11 de enero 2021

Tecnología

Francia y Alemania se vuelcan contra Twitter y Facebook

En un nuevo episodio de la batalla que sostiene Europa con los gigantes de la tecnología, los gobiernos de Francia y Alemania criticaron en unísono la censura a Donald Trump por parte de las grandes plataformas de redes sociales.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los gobiernos de Alemania y Francia se volcaron en unísono contra Twitter y Facebook luego de que el presidente Donald Trump fuera censurado de las plataformas.

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que los legisladores son quienes deben decidir sobre los límites a la libertad de expresión y no las compañías de tecnología. 

“La canciller ve el cierre permanente de la cuenta de un presidente electo como problemático”, dijo su portavoz, Steffen Seibert, en conferencia de prensa este lunes. 

“Este derecho fundamental puede ser intervenido”, matizó, “pero acorde a la ley y dentro del marco definido por los legisladores, no acorde a una decisión hecha por las directivas de las plataformas de redes sociales”. 

En tanto, el gobierno de Francia -a través del ministro para Asuntos de la Unión Europea, Clement Beaune-, expresó “asombro” de que una compañía privada pueda tomar una decisión tan importante. 

“Esto debería ser decidido por ciudadanos, no por un CEO”, declaró a Bloomberg TV, este lunes. “Debe haber regulación pública de las grandes plataformas digitales”. 

Horas antes, el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, había expresado que el Estado debería ser el responsable de regular, y no una “oligarquía digital”. Además, el funcionario del Gabinete presidencial calificó a las grandes empresas de tecnología como “una de las amenazas” a la democracia. 

Desde hace unos años, Europa ha intensificado su lucha contra la creciente influencia de compañías como Google, Apple, Amazon, Facebook y Twitter. Actualmente, la Unión Europea está diseñando regulaciones que podrían dotar al bloque de poderes para fragmentar a estas empresas, si no cumplen con las normas.  

Facebook suspendió la cuenta Trump hasta 20 de enero, el día de inauguración del presidente electo Joe Biden y posiblemente de manera indefinida. 

Twitter cerró su cuenta permanentemente. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad