23 de enero 2022

4 de junio 2018

Tecnología

¿Bitcoin y elecciones sin fraude?

Las criptomonedas se pusieron de moda luego de la aparición de Bitcoin, pero ¿cómo puede esta tecnología evitar fraudes en las elecciones?

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Las cripto monedas se han puesto de moda por el valor que llegó a tener el Bitcoin durante el año pasado. En algún punto se cotizaba en 17 mil 549 dólares por Bitcoin en diciembre del 2017.

Un gran sector de la población puso su atención a esta tecnología y se ha vuelto un tema de interés común. Ya no es tan fácil encontrar alguien que no haya escuchado nada sobre las cripto monedas.

Y si buscamos alguien que sepa cual es el mecanismo que las hace funcionar la cosa cambia drásticamente.

Block chain, es un término que significa cadena de bloques y básicamente es un registro digital, inalterable de todo lo que ocurre en estas cadenas y este es el engranaje que mueve las cripto monedas.

Posiblemente ya hayas escuchado el término en algún momento pero, ¿cómo funciona el block chain?

via GIPHY

Primero se crea una red de computadores que serán los que le darán vida al block chain.

Luego se hace una cadena de bloques.

Y cada bloque contiene

1.- La huella

2.- La información

3.- La huella del bloque anterior

La huella es una línea de números y letras que se usa para identificar al bloque y su información, es única y en teoría no se puede modificar si el contenido se altera esta huella cambia con el.

La información depende del tipo de aplicación que se haya construido sobre de ella.

En caso del Bitcoin contiene el emisor, el receptor y la cantidad de monedas. He aquí lo interesante el block chain puede aplicarse en muchos casos y las votaciones son uno de ellos.

En lugar del emisor pudiera ser el votante, en lugar del receptor puede ser el candidato y en lugar de la cantidad de monedas se puede usar la cantidad de votos.

Por último tenemos la huella anterior, que es lo que une la cadena.

El siguiente paso es mandar este bloque a todas las computadoras que están en la red para que tengan una copia.

Y por último se crea un nuevo bloque.

Para realizar este paso se usa la información que se va a guardar y la huella del bloque anterior. Con la huella anterior y la información se arma una nueva huella.

La huella es diferente si la información cambia o si la huella anterior cambia.

Aquí viene lo interesante.

¿Cómo se agregan los nuevos bloques al sistema? Cuando un nuevo bloque de información está formado se manda al sistema para que todas las computadoras compitan para encontrar la huella válida para este bloque.

El sistema está hecho para que encontrar esta huella sea lo suficientemente difícil y que todo el poder de cómputo en la red se tarde aproximadamente 10 minutos en encontrar la huella correspondiente al nuevo bloque.

Una vez que una computadora encuentra una huella válida, lo comunica a las demás computadoras y todas revisan que sea el correcto. Cuando más de una de las computadoras dicen que sí es correcto entonces ese nuevo bloque se agrega a la cadena.

Así, todas las computadoras en la red tienen acceso a la cadena de bloque con una copia de la información disponible en todo momento, manteniendo el anonimato de los usuarios.

A este momento el sistema del block chain es virtualmente inviolable e inalterable. En su momento la sociedad podría optar por cambiar el sistema monetarios por el block chain pero lo que es indudable es que el sistema de votaciones en todos los países se vera beneficiado con el block chain.

Las votaciones podrán ser anónimas, inalterables 100% confiables usando el block chain. Esta tecnología más allá de ser polémica y vanguardista podría ser la solución para las necesidades más viejas en la sociedad humana que necesiten de un sistema completamente confiable y transparente.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad