FACEBOOK

VISTAS
07 de Marzo del 2019

Nuevo León, a contracorriente en el tema del aborto

Entre protestas y gritos de diputados, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó una reforma propuesta en 2014, la cual penaliza el aborto
Ayer el Congreso del Estado aprobó una reforma propuesta en 2014, la cual penaliza el aborto.

La reforma tuvo 30 votos a favor

Con esta decisión, Nuevo León se une a otros 18 estados, que consideran al embrión “como nacido” desde el momento de la concepción.

“Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le considera como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”

La reforma mantiene lo estipulado en el Código Penal para el Estado de Nuevo León, que especifica que quedan excluidos los casos de violación y malformaciones.

La decisión de los legisladores fue tomada horas después de haber declarado sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana 8 de marzo.

Fue un proceso áspero. La sesión inició entre protestas y gritos de diputados que reaccionaban a los argumentos de los defensores de esta reforma.

El presidente de la mesa directiva de la Legislatura, Marco González, tuvo que llamar al orden varias veces y amenazar con suspender la sesión.

Afuera, un grupo que de activistas con pañuelos verdes y pancartas no paró de cantar durante todas las casi 5 horas que duró la asamblea.

En Twitter, las reacciones convirtieron las etiquetas #YoDecidoNL #AbortoLegalYa y #Salvemoslas2Vidas.

En otros estados, colectivos feministas colgaron mantas en puentes para exigir aborto legal.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo un llamado al congreso para rechazar el dictamen que consideraron una contradicción a la Carta Magna y a varios tratados internacionales.

El Comité para la Eliminación de la DIscriminación contra la mujer señaló que la decisión del congreso viola los derechos humanos de las mujeres.

Y la Secretaría de Gobernación insistió en su postura de no criminalizar.

Sin embargo, en Nuevo León algunos argumentos fueron mucho más fuertes.