FACEBOOK

VISTAS
20 de Agosto del 2019

¿Un México feliz, feliz, feliz?

Afortunadamente hay gente que se dedica a intentar medir la felicidad de la manera más objetiva posible
"Lo voy a decir, se los adelanto. En mi informe el pueblo está feliz. Feliz, feliz, feliz; hay un ambiente de felicidad. El pueblo está muy contento, mucho muy contento. Alegre; entonces no hay mal humor social", aseveró AMLO durante su conferencia mañanera de este lunes. Sí, según las fuentes del presidente, la población mexicana está tan contenta que incluso hay que repetirlo tres veces. Feliz, feliz, feliz.

via GIPHY

Naturalmente, las declaraciones de AMLO desataron una tormenta de críticas en forma de tuits. Como este. Pero también una casada de humor en forma de memes. Por ejemplo, este. Y es que, para muchos, la población de un país sumido en una crisis de violencia sin precedentes, con tasas obscenas de desigualdad y una economía al borde de la recesión, simple y sencillamente no puede ser feliz. No obstante, por más descabellado que suene, AMLO podría no estar equivocado.

via GIPHY

Aunque no conocemos a qué informe hace referencia en su declaración, las fuentes más creíbles parecen darle la razón. Porque afortunadamente hay gente que se dedica a intentar medir la felicidad de la manera más objetiva posible, lo cual a su vez nos permite corroborar las controversiales y muy optimistas afirmaciones del mandatario.

via GIPHY

Vayámonos al meollo de este asunto. Entonces el pueblo, la ciudadanía, el grueso de la población; es decir, los mexicanos, ¿estamos felices? Según el World Happiness Report (Reporte Mundial de la Felicidad) de 2019, sí. En general, el pueblo de México está feliz. Tan mucho, pero muy contento, que ocupamos el segundo lugar en el índice de felicidad en América Latina, solo detrás de Costa Rica, y el lugar 23 a nivel mundial. Y bueno, se entiende que Costa Rica sea un lugar más feliz que México. Después de todo, el pequeño país centroamericano goza de indicadores de seguridad saludables, de una economía estable, no se diga de su paradisíaco entorno natural. Pero en México, con los más de 20 mil muertos en los últimos siete meses, con corrupción generalizada, con empleos mal pagados, con una seguridad social paupérrima, con desabasto de recursos vitales, con ciudades contaminadas y, para acabarla, con una economía virtualmente paralizada, la pregunta es obligada: ¿cómo diablos podemos estar felices?

via GIPHY

Según la edición de 2019 del extenso reporte elaborado por la Red de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU), una de las principales razones detrás de la felicidad generalizada entre la población mexicana es nada más y nada menos que… la elección presidencial que ganó Andrés Manuel López Obrador. Esto, indica el estudio, no significa que los mexicanos estemos felices porque ganó AMLO, sino porque hubo una elección general en la que los ciudadanos percibieron un cambio. Y es que el estudio de 2013, que midió la felicidad en México durante 2012 (año en que hubo elección presidencial), arrojó resultados similares. Desafortunadamente, para 2018 los niveles de satisfacción de los mexicanos se habían desplomado con respecto de 2013. ¿Las causas? Los escándalos por casos de corrupción, el incremento de la violencia y/o el llamado gasolinazo. Además de las elecciones, existe otro factor que parece jugar un rol central en el índice de felicidad de México y que ya se había detectado en otros estudios de felicidad de la ONU sobre nuestro país: las relaciones personales. Año tras año, sin importar los gasolinazos, la corrupción, los muertos o los desaparecidos, los mexicanos registramos calificaciones altas en el rubro de relaciones interpersonales. Es decir, la población mexicana, en general, siente gran satisfacción del vínculo con las personas que quiere y aprecia. Y como la metodología prioriza este rubro, esto favorece la calificación general de México. Ahora, ¿por qué le da tanta importancia a las relaciones interpersonales? Porque los estudios más rigurosos sobre el bienestar, como el realizado por investigadores de la Universidad de Harvard por más de ocho décadas, nos dicen que tener relaciones personales sólidas y cercas es el factor principal de longevidad y bienestar.

via GIPHY

Sea como fuere, cabe recalcar que el World Happiness Report 2019 refleja los resultados de estudios realizados en 2018. Para realmente conocer si en este mes de agosto de 2019 el pueblo de México realmente es feliz, feliz, feliz, probablemente tendremos que esperar a marzo de 2020.