FACEBOOK

VISTAS
15 de Enero del 2019

Martin Luther King y su sueño

Hoy cumpliría 90 años el hombre que marcó a la historia por su lucha contra la segregación racial y por oponerse a la pobreza y a la Guerra de Vietnam: Martin Luther King, el hombre cuyas palabras aun resuenan en el mundo
Hace 90 años, el 15 de enero de 1929, nació en Atlanta Martin Luther King, el activista por los derechos civiles afroamericanos que dejó una huella que la historia no ha podido borrar. Profundamente religioso y con talento para la oratoria y el debate, en 1954 fue nombrado pastor de la Iglesia Bautista de Montgomery, Alabama, y en 1955 se doctoró en teología en la Universidad de Boston. Pero hubo algo más. Ese mismo año, la vida de Martin Luther King dio un giro inesperado. El 1 de diciembre, la afroamericana Rosa Parks se negó a ceder su asiento en el autobús, como lo marcaba la ley segregacionista de Alabama, y fue arrestada. Y King reaccionó. Organizó un boicot contra los autobuses públicos, que duró más de un año generando tal tensión social que la casa del reverendo fue bombardeada. Al terminar el boicot se termina legalmente con la segregación en el transporte pública de Alabama y Martin Luther King se convierte en el portavoz de los derechos civiles de los afroamericanos. En 1957, King y otros activistas fundaron la Southern Christian Leadership Conference (SCLC) y el 28 de agosto de 1963, participó en una Marcha hacia Washington, donde pronunció su famoso discurso 'Tengo un sueño' —'I have a dream'. Para el 14 de octubre de 1964, Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz y dos años después enfocó también sus energías para oponerse a la pobreza y a la Guerra de Vietnam. Antes de poner en marcha una campaña por la gente pobre, en 1968, King fue asesinado el 4 de abril en Memphis, Tennessee, por James Earl Ray. De manera póstuma, King recibió la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso.

Palabras que perduran

Durante los años que Martin Luther King se dedicó al activismo dictó varios discursos cuyas frases aún perduran y resuenan en el mundo. Aquí una pequeña muestra. “Un hombre no mide su altura en los momentos de confort, sino en los de cambio y controversia” “Nuestras vidas comienzan a terminar el día en que nos volvemos silenciosos sobre las cosas que importan” “Uno de los problemas más grandes de nuestra sociedad es que el concepto de amor y poder siempre han sido vistos como opuestos” “Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, gatea. Pero hagas lo que hagas, siempre sigue hacia adelante" “Cuando nos fijamos en el hombre moderno, tenemos que enfrentar el hecho de que el hombre moderno sufre de un tipo de pobreza del espíritu, que se encuentra en marcado contraste con su abundancia científica y tecnológica” “Nunca, nunca tengas miedo de hacer lo correcto, especialmente si el bienestar de una persona o animal está en juego. Los castigos de la sociedad son pequeños en comparación con las heridas que infligimos a nuestra alma cuando miramos para otro lado”