FACEBOOK

VISTAS
20 de Noviembre del 2019

Las mujeres que mantuvieron viva la Revolución Mexicana

Estos son 5 datos interesantes sobre las mujeres soldaderas que mantuvieron viva la Revolución Mexicana.
  • La Revolución Mexicana fue un enfrentamiento largo, durante 7 años el país estuvo a punto de ebullición. El tiempo comenzó a pasar y en la medida en que la lucha comenzó a desgastar a la población, las mujeres sumaron su participación a la causa revolucionaria.
 
  • Madres, hijas y hasta amantes salieron de la esfera doméstica y se fueron al campo de batalla a seguir a sus padres, hermanos o esposos. Se integraron a los batallones como enfermeras, cocineras, ayudantes y soldados. También fueron compañía sexual para los soldados.
 
  • Una escena común revolucionaria era que toda la familia partiera a luchar. Al hombre lo sigue la mujer y los hijos cargando a cuestas a los más pequeños en brazos, el catre plegable, sarape, ollas y trastes para guisar.
 
  • La gran mayoría eran mujeres campesinas ¿Qué hacían? Algunas se fueron al frente a luchar, otras apoyaban buscando y preparando alimentos, otras cuidaban de los heridos y los niños, incluso algunas fueron espías.
 
  • Sobre las soldaderas se dice mucho incluso unas se volvieron famosas. Por ejemplo se dice que Adela Velarde Pérez fue la enfermera que inspiró el corrido popular de “Adelita”. En 1914 atendió a Antonio del Río Armenta quien le compuso la famosa canción.  Otra de las soldaderas más conocidas es Altagracia Martínez, quien pertenecía a la clase alta de la Ciudad de México y por voluntad propia se unió a la lucha. Dicen que el mismo Pancho Villa y el general Rodolfo Fierro la bautizaron como “Adelita”. Presuntamente fue asesinada por órdenes de Pascual Orozco.
¡Órale, todos a entrar y el que tenga miedo que se quede a cocer frijoles!