FACEBOOK

VISTAS
06 de Julio del 2018

Golazos a la inequidad

No lograron avanzar en Rusia 2018, pero las mujeres en estas cuatro naciones los hicieron pasar a otra ronda anotándole cuatro goles a la equidad en el mundo
México quedó fuera del Mundial Rusia 2018, con la derrota de dos a cero ante Brasil, sin embargo tras las elecciones logró clasificar en el Mundial de la Igualdad de Género, ya que por primera vez en la historia habrá una cantidad similar entre legisladoras y legisladores. Esto es una gran noticia para todas las mujeres, ya que a 63 años de obtener el derecho al voto en México, esta es la primera vez en la historia de México que las cámaras legislativas estarán conformadas por una mitad de mujeres y la otra de hombres. De acuerdo a los resultados del PREP, la Cámara de Diputados tendrá un 49.2% de participación femenina, en mientras que en la de senadores serán mayoría con un 51% de los escaños. Pero no solo México las mujeres se han enfrentado al patriarcado en la cancha política, en otras partes del mundo también han puesto toda su estrategia para anotar gol, en este caso un derecho fundamental.

Fuera de lugar para el aborto clandestino

Las mujeres de Argentina hicieron historia con el golazo que le metió a los legisladores. Y es que después de una sesión que duró alrededor de 24 horas, la Cámara de Diputados en Argentina aprobó la despenalización del aborto. Los festejos por la aprobación dieron la vuelta al mundo a través de las redes sociales. El color verde se volvió emblemático para esta lucha y miles de usuarias y usuarios en redes como Twitter colocaron un círculo de este color en sus perfiles para demostrar su apoyo. No solo eso, la discusión del tema logró hacer ver la necesidad de esta regulación a personas que se consideran católicas y se oponen a esta práctica. El éxito de las mujeres en Argentina también inspiró a otras latitudes a exigir este mismo derecho, y México no es la excepción.

Tarjeta roja a los bikinis en Miss USA

Los concursos de belleza son unos de los principales objetivos de la lucha feminista, y es que de acuerdo con el movimiento es una de las tradiciones que más objetiviza a las mujeres por su físico. Y eso es justo lo que está reconociendo Miss America, motivo por el cual decidió desprenderse del segmento de modelaje en bikini en sus concursos para centrarse más en la inteligencia y personalidad de las concursantes.

Empieza el segundo tiempo en Arabia Saudita

Este país con mayoría musulmana es uno de los países más conservadores, a tal grado que las mujeres están sometidas a las normas religiosas. Desde 1990 las activistas sauditas se han movilizado para que les sea reconocido este derecho como en cualquier país occidental. Pero a partir del 24 de junio de 2018 empezará a normalizarse ver a las mujeres a bordo de un auto en el lado del conductor. Pero obtener este derecho ha tenido sus víctimas, este año en mayo, fueron detenidas alrededor de 11 activistas feministas, dentro de quienes se encuentran Iman al Nafyan y Luyain al Hazlul, muy conocidas en este país.

Tiro de esquina para el salario igualitario en Islandia

Uno de los temas más discutidos en este siglo, mismo que puso en el centro de la discusión el feminismo, es la brecha salarial. E Islandia marcó el saque de esquina a favor de las mujeres, jugada gracias a la cual metieron el gol que logró la legislación de salarios iguales entre trabajadoras y trabajadores. Y es que a pesar de que observamos que en otros países las sociedades son más avanzadas, las reglas no juegan igual para ambos sexos, ya que la brecha salarial por género sigue siendo una a nivel mundial. Por ejemplo en Francia las mujeres perciben 9 por ciento menos ingresos, en Alemania se incrementa esta cifra a 21%, mientras que en Rusia es hasta de 26 por ciento este diferencia. En este tema el país de la libertad, Estados Unidos, no se queda atrás. De acuerdo a reportes la brecha podría ser de hasta 80 por ciento en algunos casos. México no se queda atrás: La ministra Katrín Jakobsdóttir fue la árbitro que silbó en contra de esta situación desfavorable y logró la Ley de Igualdad Salarial. Bajo esta legislación, que entró en vigor desde el 1 de enero de 2018, las compañías con más de 25 empleados deben demostrar que pagan lo mismo a sus empleados independientemente de su género para poder obtener un “certificado de igualdad”. Para 2016, las mujeres islandesas percibían hasta 18% menos salario que los hombres, pero ahora las empresas que no paguen equitativamente podrían ser amonestadas con una tarjeta amarilla. ¿Qué otros partidos les falta librar a las mujeres en el Mundial de la Igualdad?