FACEBOOK

VISTAS
11 de Enero del 2019

Facebook, el salvavidas

A inicios de 2017 la red social anunció su intención de evitar suicidios a través de la Inteligencia Artificial. Casi dos años después ha ayudado a 3 mil 500 de sus usuarios alrededor del mundo
Desde que Facebook decidió en 2017 ayudar a la sociedad a evitar suicidios, miles de los usuarios de esta red social han recibido ayuda. “En el último año, ayudamos a que los encargados de primeros auxilios en todo el mundo llegaran con rapidez a unas 3 mil 500 personas que necesitaban ayuda”, escribió Mark Zuckerberg en una publicación de noviembre pasado. Esto se ha logrado por medio del uso de Inteligencia Artificial (IA) que Facebook puso a prueba durante meses en Estados Unidos y después formalizó su funcionamiento en varios países del mundo desde noviembre de 2017. Los algoritmos identifican patrones de comportamiento de posibles suicidas reflejados en comentarios (teñidos de tristeza o dolor, o preguntas de sus contactos como ¿estás bien?), imágenes, videos y hasta transmisiones en vivo. E incluye las publicaciones reportadas directamente. Si la IA encuentra estas señales se activa un protocolo de prevención que pasa a los casi 3 mil revisores humanos de la empresa quienes, a su vez, hacen llegar la alarma a las autoridades policiacas de la localidad en donde se encuentra el usuario para que actúe directa y personalmente. Hace unos días, The New York Times dio a conocer el caso de una mujer de Ohio, Estados Unidos, que publicó en su cuenta de Facebook su intención de suicidarse cuando llegara a casa. La red social de inmediato alertó al Departamento de Policía de aquella ciudad. El oficial que recibió la llamada localizó rápidamente a la mujer y aunque ella negó tener pensamientos suicidas, el policía la llevó a un hospital para que recibiera un diagnóstico de salud mental. Pero ha habido casos, como el de una mujer argentina, que prácticamente volvió a la vida gracias a Facebook. “Amigos del grupo, fue un placer haberlos conocido... yo ya me cansé de esta vida... me voy con mi viejo y mi abuela... los amo, bendiciones y los voy a proteger siempre y quererlos; adiós”, posteó la mujer de 55 años junto a una foto de un paquete de pastillas, informó el diario Clarín. Al detectar la publicación, Facebook activó su sistema de Inteligencia Artificial y alertó al Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires, Argentina. Luego, las autoridades averiguaron la dirección de la usuaria, pero cuando la policía llegó a su casa ella ya había ingerido una cantidad de pastillas que obligó su traslado a un hospital para salvarle la vida. Además de identificar patrones de comportamiento a través de publicaciones, la red social intenta captar señales de una persona que intenta suicidarse y transmitir el hecho por Facebook Live, lo que ya ha sucedido. En estos casos los usuarios pueden alertar sobre conductas inquietantes en Facebook Live y marcará el video para que el personal de apoyo haga una revisión inmediata y se brinde ayuda rápida durante la transmisión. Otro de los servicios que ofrece es la página Prevención del Suicidio con la que cualquier persona podría detectar si tiene alguna tendencia suicida y qué hacer ante ello.

¿Y en México?

Aunque aún no se ha dado a conocer si la estrategia de Facebook para prevenir suicidios ya se lleva a cabo en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 6 mil 291 personas se suicidaron en 2016, de las cuales 5 mil 116 fueron hombres. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que los estados con la tasa de suicidios más altas son Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Colima. Además, los jóvenes entre los 20 y 24 años son los que más frecuentemente se quitan la vida, principalmente por problemas familiares, amorosos, depresión, ansiedad, abuso del alcohol y drogas. Debido a ello ¿los usuarios de Facebook en México podrían ser también auxiliados por esta red social?