FACEBOOK

VISTAS
28 de Marzo del 2019

¿Cómo llegamos aquí?

En el 2014 Monterrey fue nombrada la ciudad más contaminada de México. Justo en este momento estás respirando químicos que dañan tu salud y que pueden llegar a provocarte enfermedades que pueden acabar con tu vida
Con este documental Cyan Media Lab ha investigado la mala calidad del aire que tiene la ciudad de Monterrey. Durante muchos años los regiomontanos vivimos con la creencia que la Ciudad de México es el lugar más contaminado del país. Pero no es cierto. Probablemente todos estemos conscientes de que hay mala calidad del aire en nuestra ciudad, pero no es la más contaminada. Error. En el 2014 Monterrey fue nombrada la ciudad más contaminada de México. Justo en este momento estás respirando químicos que dañan tu salud y que pueden llegar a provocarte enfermedades que pueden acabar con tu vida. Y es que uno pensaría que el aire sucio que respiramos solo afectaría a nuestros pulmones, pero no, estos son absorbidos y transportados por la sangre de nuestro cuerpo dañando también el hígado, cerebro y corazón. A pesar de que estudios y expertos nos advirtieron de la mala calidad del aire y que la contaminación iba en aumento, no hicimos caso. De alguna manera trabajamos para empeorar las cosas, construyendo más fábricas y utilizando más los vehículos sin mantenimiento. Si esto aún no te alarma, en el 2011, 2,700 personas fallecieron por culpa de la contaminación, superando las muertes causadas por la ola de violencia que se vivía en el país. ¿No nos crees verdad? En el 2015 Monterrey fue nombrada la ciudad número uno, la más contaminada de toda América Latina.

¿Qué hicimos para llegar a esta situación?

Perdimos el control de las fábricas, cada vez aparecieron más y más y nunca nos preocupamos por regularizarlas. Hoy todo el mundo le echa la culpa a las pedreras pero no solo son ellas las que contaminan el aire que respiramos. Existen 94 parques industriales tan solo en la zona metropolitana. Esto a ayudado que la calidad del aire sea pésima, la situación es tan grave que estudios han mostrado que respirar el aire en Monterrey es como fumar un cigarro y medio al día. Aún estamos a tiempo de arreglar las cosas, planta un árbol, investiga cómo reciclar productos que utilizas en tu casa o puedes unirte a grupos que hacen consciencia por el medio ambiente. Actuemos por el bien de todos.