FACEBOOK

VISTAS
21 de Enero del 2019

10 Year Challenge México

México ya cambió. AMLO llegó a la presidencia, el PRI pasó de ser el partido hegemónico a ser un partido satélite y el mapa del narcotráfico mexicano se transformó de manera radical. Pasamos de Televisa a Netflix y de Joaquín López Dóriga a Chumel Torres. Éste es el 10 Year Challenge México

De Calderón a López Obrador

De Televisa a Netflix

De Otra película de huevos a Roma

De Joaquín López Dóriga  a Chumel Torres

Este país ya cambió y el 10 Year Challenge México es la prueba de ello.

Partido en el Poder

2009

¿Quién gobernaba a México hace diez años? En teoría, el PAN, pero la administración de Felipe Calderón tenía que negociar todas sus iniciativas con el poderoso binomio Beltrones-Gamboa, los líderes de las bancadas del PRI en el Congreso.

Se criticaba que el sistema político era extremadamente elitista.

2019

Ahora todo el sistema político mexicano gira alrededor de una solo nombre: Andrés Manuel López Obrador. Morena es el partido dominante en el Congreso y en la mayoría de los estados.

Se lanzan advertencias sobre el populismo.

AMLO

2009

AMLO estaba pasando por uno de los peores momentos de su carrera política: aún no se reponía de la derrota del 2006, parte de la avenida Reforma seguía ocupada en protesta por eso y su partido, el PRD, empezaba a darle la espalda.

2019

Sin embargo, la política siempre da revanchas. Hoy, Andrés Manuel López Obrador es el Presidente de México. No sólo ganó las elecciones con el mayor margen de votos en la historia, sino que su gobierno tiene el potencial de generar el primer recambio de élites en los últimos cuarenta años. En sus propias palabras, ésta es la Cuarta Transformación de México.

PRI

2009

El país estaba dominado por una coalición de gobernadores priistas, quiénes llevarían a uno de los suyos a la Presidencia tres años después.

Para algunos, ésta generación de gobernadores contó con un nivel de recursos y discrecionalidad sin precedentes que derivó en niveles insostenibles de corrupción.

Para otros, ésta fue la última generación de políticos profesionales en el país.

2019

Hoy el PRI está en la lona, atrincherado en las pocas gubernaturas que le quedan, como Coahuila y Estado de México. El otrora partido hegemónico se convirtió en un partido satélite.

Paradójicamente, ahora el líder más importante del PRI es alguien que fue parte de la generación de gobernadores que dominaba la escena política mexicana en el 2009: Miguel Ángel Osorio Chong.

El Chapo Guzmán

2009

Fue el año del apogeo del Cártel de Sinaloa, la organización criminal transnacional más importante que ha existido en este país.

Mientras la guerra contra el narcotráfico del gobierno mexicano debilitaba al cártel de los Zetas, al cártel del Golfo y al de los Beltrán Leyva; el Chapo Guzmán afianzaba su posición como el capo más poderoso de México.

2019

El Chapo Guzmán está siendo juzgado en la Corte del Distrito Este de Nueva York y el vacío de poder fue tomado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

México cambió al Chapo por el Mencho, Rubén Oseguera Cervantes, el líder del Cártel Jalisco y el criminal más buscado por las autoridades de estadounidenses.

Cine mexicano

2009

Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu ya eran directores consolidados, pero ninguno había ganado un Premio de la Academia. En ese año, los tres acababan de producir Rudo y Cursi.

2019

El trinomio Cuarón-Del Toro-González Iñárritu representa uno de los mayores legados en la historia de Hollywood. Este año, Alfonso Cuarón podría ganar su segundo “Óscar”  por Roma, una película aclamada por la crítica internacional.

La lección del 10 Year Challenge para México es que -para bien o para mal- nuestro país siempre está en movimiento.