20 de abril 2021

2 de abril 2021

Comunidad

Nuevo León solicita declaratoria de Emergencia Federal por incendio

La declaratoria de emergencia permite acceder a recursos federales etiquetados para enfrentar contingencias naturales y atender las necesidades económicas de la población afectada.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El gobierno de NuevoLeón solicitó formalmente la declaratoria de Emergencia por el incendio en la Sierra de Santiago. 

¿Por qué importa? 

La declaratoria de emergencia permite acceder a recursos federales etiquetados para enfrentar contingencias naturales y atender las necesidades económicas de la población afectada. 

¿Qué municipios recibirían recursos en caso de ser emitida la declaratoria de Emergencia?

Santiago, Linares, Montemorelos, Iturbide y Galeana. 

Contexto: 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, envió una carta a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, para solicitar la declaratoria de Emergencia. 

En el escrito, plantea que la magnitud de la emergencia rebasó la capacidad operativa y financiera del gobierno del estado y de las autoridades municipales. Sostiene que la intervención federal es indispensable.

El mensaje del gobernador: 

 “La magnitud del evento causó en su momento necesidades básicas de protección a la vida y salvaguarda de la población, misma que en primera instancia fue atendida con programas estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, Desarrollo Integral para la Familia (DIF Nuevo León), Dirección de Protección Civil, entre otros, durante el inicio del fenómeno perturbador hasta la fecha”.

Detalles: 

-De manera extraoficial, funcionarios federales han expresado la intención de apoyar financieramente al estado de Nuevo León. 

-Autoridades estatales y federales realizarán una evaluación de los daños derivados del incendio en laSierra de Santiago. 

-Se calcula que han sido afectados al menos el 5 por ciento de la población de Santiago, Linares, Montemorelos, Iturbide y Galeana. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad