FACEBOOK

VISTAS
24 de Junio del 2019

Ser mujer, mata

En los primeros 4 meses del año el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 294 presuntos feminicidios. El estado más peligroso es Veracruz, seguido por el Estado de México y Nuevo León
“La forma más extrema de violencia es el feminicidio, cuando una mujer o niña es asesinada sólo por su género”. Esa fue la definición que la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, hizo sobre el feminicidio. La recordamos para explicar cómo en México ser mujer, mata. Por que sí, este delito no tiene otra causa más que el ser mujer. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registra los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio. Estos datos comprenden de enero a abril del 2019. Los primeros sitios se desglosan a continuación:
  1. Juárez, Chihuahua: 9 feminicidios
  2.  Monterrey, Nuevo León: 5 feminicidios
  3.  Huimanguillo, Tabasco: 5 feminicidios
  4.  Veracruz, Veracruz: 5 feminicidios
  5.  Xalapa, Veracruz: 5 feminicidios
  6.  Celaya, Guanajuato: 4 feminicidios
  7.  Hermosillo, Sonora: 4 feminicidios
  8.  Nogales, Sonora: 4 feminicidios
  9.  Centro, Tabasco: 4 feminicidios
  10.  Córdoba, Veracruz: 4 feminicidios 
Los datos dicen que 294 mujeres fueron asesinadas por esta razón, durante el primer cuatrimestre del año. De estos, 67 casos se registraron en el estado de Veracruz. El segundo lugar lo ocupa el Estado de México con 28 casos y en tercer sitio, Nuevo León con 20 casos.  Es decir que cada día a un promedio de 2.4 mujeres les quitaron su vida. Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad no corresponden con los datos que la ONU presentó durante la introducción del proyecto “Spotlight”, que busca disminuir la violencia feminicida en el país. La ONU dijo que en México, “9 mujeres y niñas son asesinadas todos los días”. Y es que en México es común que ocurran casos como el de Vianca. Las fiscalías y autoridades no categorizan los homicidios como feminicidios, por lo tanto las cifras oficiales son mucho menores que las reales.  En el mismo estudio que citamos en este artículo, la oficina de Seguridad Pública indica que la cifra de presuntas mujeres víctimas de homicidio doloso asciende a 888, sólo durante los primeros 4 meses del 2019.  Si sumamos ambas cifras obtenemos un total de 1,182 mujeres asesinadas. Y por lo tanto, el promedio indica que cada día 9.85 mujeres fueron privadas de su vida.  En México ser mujer, mata.