18 de octubre 2021

13 de octubre 2021

Seguridad

Reportero que cubría caso de Samuel García murió ahogado en Chiapas

El periodista mexico-americano Gerardo Antonio Moreno Aranda, del medio Breitbart News, murió el pasado 4 de octubre en Chiapas, presuntamente mientras nadaba en el mar.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
El periodista mexico-americano Gerardo Antonio Moreno Aranda, del medio estadounidense Breitbart News, murió el pasado 4 de octubre en Chiapas, presuntamente mientras nadaba en el mar.

¿Por qué importa?
Aranda pertenecía al equipo de investigación Border and Cartel Chronicles (Crónicas de frontera y carteles) de Breitbart y su último trabajo publicado había exhibido una red de lavado de dinero supuestamente utilizada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su familia, para transferir fondos ilícitos a sus cuentas de campaña.

Contexto:
El medio estadounidense Breitbart, de corte conservador, ha venido publicando en los últimos meses información privilegiada de la investigación federal contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, así como del submundo criminal de varias regiones de México, entre ellas Nuevo León.

Detalles:

  • Gerardo Antonio Moreno Aranda, mejor conocido como “Gerry”, se encontraba en el estado sureño de Chiapas donde investigaba el crecimiento del Cartel Jalisco Nueva Generación en esa región del país, indicó el medio.
  • Según refiere Breitbart, Aranda también investigaba la narcopolítica detrás de la crisis migratoria haitiana en la frontera México-Estados Unidos, “incluida la participación de funcionarios gubernamentales y organizaciones criminales en el control del tráfico de personas en todo el país”.
  • De acuerdo con el medio, las autoridades mexicanas dicen que testigos presenciales vieron una fuerte corriente jalando a Aranda hacia el océano cerca de Puerto Arista, Chiapas.
  • Su cuerpo fue descubierto en el mar el 4 de octubre. La tesis de que murió ahogado a causa de la corriente marítima aún no ha sido confirmada.
  • De 43 años de edad y originario de Monterrey, Nuevo León, Aranda había trabajado en TV Azteca Monterrey, Televisa Monterrey, así como los diarios El Norte y Reforma. En 2012, Aranda cambió su residencia a Estados Unidos, donde desempeñó varios roles en medios de Texas. En 2016 se unió al equipo Cartel Chronicles de Breitbart.
Publicidad
Publicidad
Publicidad