16 de mayo 2021

9 de marzo 2021

Seguridad

Renuncia fiscal encargado del caso García Luna

La dimisión del fiscal Seth DuCharme, de la Corte del Distrito Este de NY, podría complicar el caso contra el ex secretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El Fiscal Sustituto Seth DuCharme, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, presentó su renuncia al cargo, la cual se hará efectiva a partir del próximo 19 de marzo. El Fiscal Federal Auxiliar Primero, Mark Lesko, será el encargado de asumir algunas de sus funciones.

¿Por qué es importante?

Porque precisamente entre algunas de sus funciones está el caso contra el ex secretario de Seguridad mexicano (2006-2012), Genero García Luna. 

“Tengo una gran confianza en que la Oficina y el Departamento funcionarán sin problemas y con eficacia mientras nos preparamos para mi partida”, declaró. 

También, el fiscal DuCharme tuvo a su cargo el caso contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue liberado por las autoridades de Estados Unidos y entregado a México luego de un extraño acuerdo entre ambos gobiernos. 

El contexto:

Genaro García Luna fue detenido en Texas en diciembre de 2019. Desde ese entonces se encuentra preso en Nueva York. 

La audiencia más reciente, que debió realizarse 17 de febrero, fue pospuesta 60 días por covid. 

Los fiscales ya entregaron al juez más de 974,000 páginas de evidencia, más “comunicaciones interceptadas voluminosas”. 

El equipo legal de García Luna sigue prepando su caso. 

Detalles:

DuCharme se desempeñó como Fiscal General Adjunto Adjunto Principal en el Departamento de Justicia en Washington, DC desde diciembre de 2019 hasta julio de 2020. 

Ayudó a coordinar iniciativas contra el narcotráfico, delincuencia organizada transnacional, terrorismo internacional y fraude.

Tuvo también a su cargo el caso contra el ex líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, que involucró a figuras de la alta política mexicana.

El fiscal que sustituirá a DuCharme, Mark Lesko, se ha desempeñado como fiscal asistente en la Corte del Distrito de Columbia (1999-2002) y en la Corte del Distrito Este de Nueva York (2002-2009). En 2009 contendió con el Partido Demócrata por un cargo local de elección popular, en Brookhaven, Nueva York. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad