21 de mayo 2022

11 de mayo 2022

Seguridad

¿Quién está matando a los periodistas?

¿Quién está matando a los periodistas en México? La respuesta está en la “narco política”, la intersección del crimen organizado y el poder público

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Quién está matando a los periodistas mexicanos? Esta es la pregunta que se planteó Ioan Grillo el 14 de marzo de 2022.

Desde entonces, cuatro periodistas han sido asesinados: Roberto Linares, Luis Enrique Ramírez, Sheila Johanna Olivera y Yessenia Mollinedo Falconi.

De acuerdo a datos del gobierno mexicano citados por Columbia Journalism Review, el 44 por ciento de los “probables agresores” de periodistas y activistas de derechos humanos fueron servidores públicos.

El término “probables agresores” es un eufemismo porque la impunidad es total.

Según Artículo 19, solo se han obtenido 14 sentencias en 1,614 casos de violencia contra periodistas entre 2010 y 2019. El sistema de justicia mexicano arroja un 0.86 por ciento de efectividad.

Al igual que las administraciones anteriores, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha mostrado tener un diagnóstico claro ni una política pública formal para erradicar el asesinato de periodistas.

Ioan Grillo, un periodista estadounidense especializado en temas de seguridad que ha cubierto la guerra contra las drogas en regiones como Tamaulipas o Michoacán desde hace casi dos décadas argumenta que las medidas tomadas por el gobierno mexicano en este sentido no han hecho diferencia alguna.

Publicidad
Publicidad
Publicidad