27 de enero 2022

26 de noviembre 2021

Seguridad

¿Qué pasa en Zacatecas?

El presidente López Obrador, de la mano de la Sedena, anunció una intervención inmediata para intentar mitigar la violencia que impera en Zacatecas, entidad gobernada por David Monreal, hermano del senador y aspirante presidencial, Ricardo Monreal

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Enfrentamientos armados a plena luz del día, cuerpos colgados de puentes, 440 personas asesinadas en los últimos tres meses. El estado de Zacatecas, en el corazón del país, vive una crisis de violencia, como nunca antes en la historia moderna.

Epicentro de una pugna entre al menos tres organizaciones delictivas, la entidad de alto valor geoestratégico para la delincuencia es escenario de las peores exhibiciones de terror y barbarie que se registran actualmente en México.

De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del año han sido asesinadas por el crimen organizado 1,277 personas.

Solo en 2021, alrededor de 57 cadáveres han sido colgados de los puentes de entrada a diferentes ciudades de Zacatecas.

Nueve municipios de la entidad se han quedado sin policías, señala la Sedena. Abandonados por el Estado mexicano. Dejados a la completa merced del narco.

Otros, como Fresnillo, cuyo alcalde es Saúl Monreal, hermano del gobernador David Monreal y del senador Ricardo Monreal, registra una de las tasas de homicidios más altas del país.

La crisis es tan grave, que, según trasciende, el propio gobernador David Monreal la calificó este jueves como una “emergencia social” a la cual el gobierno estatal simple y sencillamente, no puede hacer frente.

¿Y cuál es la respuesta del gobierno federal? Enviar más soldados. Al norte 804 elementos, a la parte centro 1,949 y a la parte sur 1,104. O en otras palabras, profundizar la militarización de las labores de seguridad pública.

La delicada situación que padece Zacatecas no sucede en un vacío. Ubicada en un corredor estratégico para el crimen organizado, la disputa por la entidad norteña es un reflejo más de la inestabilidad reciente que aqueja a los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Sin embargo, la intervención del gobierno federal en Zacatecas para frenar la creciente violencia, no es algo que se haya visto con la misma determinación en Guanajuato, Jalisco o Michoacán, este último también gobernado por Morena a partir de este año.

La evidencia científica muestra que la violencia tiende a aumentar en aquellos lugares donde se despliega el ejército para -supuestamente- mantener la paz.

¿Intervención maldita para los Monreal en Zacatecas? Eso solo lo dirán el tiempo y los niveles de violencia en Zacatecas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad