20 de enero 2022

8 de octubre 2021

Seguridad

¿Protección o castigo en la Sedena?

El coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola fue relevado de su cargo (por la Sedena) como comandante del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, acusado de ordenar presuntas ejecuciones extrajudiciales

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Acusado de ordenar ejecuciones extrajudiciales, el coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola fue relevado de su cargo (por la Sedena) como comandante de los Dragones Urbanos del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo.

¿Por qué importa?

  • Al menos dos carpetas de investigación mantiene abiertas la Fiscalía General de la República (FGR), en referencia  a presuntas ejecuciones extrajudiciales, llevadas a cabo durante el mando de Ramírez Canchola.
  • La primera de ellas, dada a conocer por El Universal el año pasado, cuando a través de un video filmado el 3 de julio, elementos del Ejército acribillaron a 12 civiles, presuntamente armados. En la grabación se puede apreciar a un soldado dando la orden de matar a un civil.
  • El otro hecho se presentó el pasado 14 de agosto, en la colonia Nueva Era, también en Laredo, Tamaulipas, donde después de ser perseguidos por elementos castrenses, cinco personas fueron ejecutadas extrajudicialmente.

El contexto:

De acuerdo con el portal Animal Político, el coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola arribó a la ciudad fronteriza el 16 de enero de 2020 y hasta el momento de su cese, la operación del Décimo Sexto Regimiento ha sido cuestionada por familiares de víctimas que aseguran haber muerto en operativos militares.

Los detalles:

  • En ambos casos en los que presuntamente se llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales, los familiares de los fallecidos presentaron sus respectivas denuncias ante la FGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señalando al coronel Ramírez Canchola de haber dado la orden.
  • Inclusive, tras el tiroteo de la colonia Nueva Era, los días posteriores a los hechos, circularon en redes sociales varios audios, en los que presumiblemente se escucha al militar dar la autorización de ejecutar a los heridos, reportó Animal Político.
  • Según reportes periodísticos de dicho medio, el comité de Derechos Humanos tiene documentados al menos 10 casos de asesinato a manos del Ejército, aunque al crimen que hace mención es la primera ocasión que se documenta que las víctimas eran civiles armados.
  • En referencia al caso de los 12 civiles asesinados, un año después de lo ocurrido, la Sedena llegó a un acuerdo con los familiares de los fallecidos, pero hasta el momento ningún militar ha sido responsabilizado de la presunta negligencia.
  • En el caso ‘Nueva Era’, no hay constancia de que la Sedena los haya contactado para ofrecerles algún tipo de compensación y con ello evitar una denuncia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad