17 de agosto 2022

21 de julio 2022

Seguridad

¿Por qué el Estado no protegió a Luz Raquel?

El vecino de Luz Raquel Padilla amenazó, en público, que la iba a quemar viva. Eso fue exactamente lo que sucedió días después. Este feminicidio revela la absoluta deficiencia de los mecanismos de protección de mujeres del Estado mexicano

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El feminicidio de Luz Raquel Padilla revela la absoluta deficiencia de los mecanismos de protección de mujeres del Estado mexicano: su vecino la amenazó, en público, de que la iba a quemar viva y eso fue exactamente lo que sucedió días después.

¿Por qué importa?

De acuerdo con cifras oficiales, el estado de Jalisco suma ya 17 feminicidios durante el primer semestre del año, de un total de 479 homicidios contra mujeres a nivel nacional, con un promedio de 11 asesinatos por día (enero a junio).

El contexto:

  • Desde el mes de mayo pasado, Luz Raquel había denunciado a su presunto agresor ante la Fiscalía de Jalisco, luego de que este realizara pintas con aerosol negro en las paredes de su departamento con mensajes como “Te vas a morir machorra” y “Te voy a quemar viva”.
  • El sábado pasado, en la colonia Arcos del municipio de Zapopan, Jalisco donde residía Luz Raquel, un grupo de personas la roció con dos galones de alcohol y le prendió fuego a la mujer de 35 años y madre de un hijo de once años en condición del trastorno del espectro autista. Actualmente, el menor se encuentra bajo custodia de su abuela y su tía.

Los detalles:

  • A pesar de la denuncia presentada, Luz Raquel Padilla Gutiérrez fue asesinada tres días después de sufrir quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo sin que hasta el momento se haya dado con los responsables que, según testigos, presuntamente se trata de tres hombres y una mujer.
  • El fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, reveló al diario El País que en las instalaciones de la dependencia a su cargo se presentó a declarar Sergio “N”, en calidad de testigo, pues no se identifica como agresor directo al no estar presente en el sitio.
  • “No se cuenta con información que posicione a esa persona en el lugar que ocurrieron los hechos… Lo tenemos a disposición, la pretensión es que declare, que nos dé testimonio respecto de los hechos y seguir trabajando esa carpeta”, indicó el funcionario.
  • Lo sucedido a Luz Raquel Padilla es el epílogo de una serie de denuncias que la joven madre había levantado no sólo ante las autoridades correspondientes, sino a través de sus distintas redes sociales, pero nadie hizo eco de su caso.
  • “Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño”, tuiteó Padilla Gutiérrez el 17 de mayo pasado, junto a una serie de fotos que evidenciaban las agresiones de las que había sido objeto.
  • Por esa razón, acudió a la Fiscalía de Jalisco para denunciar a su vecino (el cual no ha sido identificado) por amenazas, delitos contra la dignidad y lesiones, pero su llamado de auxilio no obtuvo respuesta.
  • Incluso, el colectivo ‘Yo Cuido México’, del cual formaba parte, denunció que Luz Raquel había sobrevivido a un ataque previo con cloro de uso industrial, el cual sufrió en la zona del tórax. Acudió a la comisaría de Zapopan a levantar la denuncia, la cual no procedió.
  • “Ella solicitó ser integrada al programa ‘Pulso de vida’, con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo con autismo. Sin embargo, le negaron ser integrada al programa al considerar que las amenazas que recibía por parte de terceros no eran causa suficiente”, expresó el colectivo a el diario El País.
  • En una serie de videos que subió a su cuenta de TikTok, Luz Raquel refirió que su vecino la molestaba a ella y su hijo de 11 años, debido a que este padecía autismo y epilepsia. Pese a ello, prefería enfocarse en la salud de su hijo y agradecía el apoyo mostrado por sus seguidores.
  • “Tengo que centrarme en mi hijo, ya no puedo desgastar mi energía ni nada… Entre todas nos cuidamos, la policía no nos cuida. Yo sí les creo”, puntualizó en una de sus últimas grabaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad