29 de mayo 2022

10 de diciembre 2021

Seguridad

Policías de élite en Coahuila. ¿Un nuevo cártel?

Durante años, la policía de élite en Coahuila creada en 2009 para combatir al crimen organizado ha traficado armas, drogas y migrantes, así como extorsionado, torturado y asesinado, le contaron ex integrantes del grupo y decenas de involucrados a El Universal.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Durante años, la policía de élite en Coahuila creada en 2009 para combatir al crimen organizado ha traficado armas, drogas y migrantes, así como extorsionado, torturado y asesinado, le contaron ex integrantes del grupo y decenas de involucrados a El Universal. 
  • El diario tuvo acceso a documentos oficiales y carpetas de investigación que apoyan las versiones de los entrevistados.


Por qué importa:

  • En Coahuila, la narrativa oficial atribuye la supuesta expulsión de “Los Zetas” de dicho estado a la actuación de la policía de élite, conformada en parte por elementos provenientes del Ejército y la Marina. 
  • Las fuentes de la investigación narran no solo cómo los liderazgos de la corporación presuntamente colaboraron con el crimen por años; todos coinciden en que “cualquier actividad ilegal” en la frontera norte de Coahuila está -actualmente- bajo el dominio de la Policía Estatal. 

Contexto:

  • La policía de élite de Coahuila fue creada en 2009 durante el gobierno del entonces priísta Humberto Moreira. En 2011 la entidad norteña vivió sus peores momentos de violencia. Entre 2011 y 2013, con su hermano Rubén Moreira en la gubernatura, y a la par que se debilitaba la presencia de “Los Zetas” en Coahuila, comenzaron a presentarse quejas sobre presuntos graves abusos de esta corporación. 
  • Desde su fundación, este cuerpo de operaciones especiales sido constantemente rebautizado: Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), Fuerza Coahuila, Policía de Acción y Reacción, Policía Especializada de Coahuila, Policía Civil de Coahuila, y ahora Policía Estatal. 

Detalles:

  • Por 10 meses, el diario entrevistó a cuatro ex integrantes del grupo de élite, 12 agentes que han trabajado en Piedras Negras desde 2008, exfuncionarios del Ministerio Público y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila, así como a abogados y víctimas. 
  • «En Coahuila te pueden decir que no hay cártel. En Coahuila esos cabr… [los policías de élite] son el cártel», le dijo Sebastián, un ex miembro del grupo, al medio. 
  • Desde 2014, de acuerdo con registros oficiales, hay al menos 256 casos abiertos contra la policía de élite: amenaza, robo, allanamiento, secuestro, desaparición y homicidio.
  • Durante una rueda de prensa, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, aseguró que la versión que presenta El Universal no coincide con la realidad y señaló que la corporación que se menciona ya está extinta.
  • “No es la policía que ahí se describe, entiendo no habla de este periodo pero sí dan a entender de sucesos que pudieron pasar en mi gobierno. Tampoco con el esfuerzo que ha hecho nuestra policía es válida la comparación con un cartel”, dijo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad