20 de abril 2021

4 de octubre 2018

Seguridad

Norcoreanos vinculados en hackeo a Bancomext

Ciberdelincuentes de Corea del Norte podrían estar detrás del hackeo a Bancomext, que pudo generar pérdidas de 110 millones de dólares. Así fue la operación:

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Detrás del ataque informático a Bancomext se identificó a piratas financieros de Corea del Norte, para el régimen de Kim Jong-un.

La firma FireEye descubrió que fueron norcoreanos los ciberatacantes a bancos, por medio de SWIFT (sociedad para las telecomunicaciones financieras interbancarias mundiales), que incluso podrían estar involucrados en el hackeo a Bancomext y el Banco de Chile.  

Sin embargo, ese delito no tiene que ver con el ataque de SPEI ni el Banco de México, a finales de abril de este año, aclaró el presidente y fundador de la consultora Mattica, Andrés Velázquez.

Un nuevo informe de la firma de seguridad cibernética, FireEye reveló que los piratas cibernéticos de Corea del Norte están involucrados en operaciones que han dirigido al menos mil 100 millones de dólares de varios países de Asia, Sudamérica y Europa.

“Basándonos en la actividad observada, juzgamos que la misión principal de APT38 (grupo de piratas cibernéticos norcoreanos) es apuntar a los sistemas financieros para recaudar grandes sumas de dinero para el régimen de Corea del Norte”, explicó el informe.

Andrés Velázquez opinó que alguien está logrando un beneficio económico muy importante con este tipo de ataques.

“En el caso de México, tenemos agenda nacional de ciberseguridad, hay muchas áreas de oportunidad en las que tenemos que trabajar”, precisó en entrevista de radio.

Además, indicó que la ciberseguridad, en algún momento tendrá que ser un tema de seguridad pública.

El reporte de FireEye destacó que el hackeo del que fue víctima Bancomext, en enero pasado, y estuvo a punto de generar pérdidas por más de 110 millones de dólares para la institución, fue perpetrado por el grupo coreano denominado APT38.

El documento que fue titulado “APT38 sospechosos inusuales”, resaltó que el grupo de ciberdelincuentes tiene entre sus objetivos obtener recursos para el régimen norcoreano de Kim Jong-un.

Publicidad
Publicidad
Publicidad