20 de enero 2022

31 de marzo 2016

Seguridad

Narcotráfico: La guerra de mentiras

El principal co-conspirador del Watergate, el ex Presidente Calderón, 187 mil muertos y el absurdo origen de la guerra contra las drogas

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

Nadie como México ha sufrido los estragos de la guerra contra las drogas.

187 mil muertos  y 27 mil desaparecidos es el saldo oficial que ha dejado una batalla cuyo verdadero origen es poco conocido.

¿Cómo llegamos a este punto?

La idea de declararle la guerra a los cárteles de la droga no nació en México durante la administración de Felipe Calderón, esta desafortunada estrategia ya había sido usada como una política de Estado de Richard Nixon

Hace más de 20 años que John Ehrlichman, número dos de la Casa Blanca en el gobierno de Nixon, evidenció el absurdo del origen de esta lucha.

“La campaña de Nixon en 1968 que llegó a la Casa Blanca tenía dos enemigos: la izquierda que protestaba contra Vietnam y la comunidad negra. ¿Entiendes lo que digo? Sabíamos que no podíamos volver ilegal estar en contra de la guerra o volver ilegal ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la mariguana y a los negros con la heroína y después criminalizábamos fuertemente ambas sustancias, entonces podíamos quebrar a esas comunidades…¿Sabíamos que mentíamos sobre la guerra contra las drogas? Por supuesto que lo sabíamos. “

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad