20 de enero 2022

27 de octubre 2021

Seguridad

México y Estados Unidos refuerzan lazos en la frontera

¿Qué discutieron los mandos del Ejército mexicano en el encuentro que sostuvieron con sus contrapartes del Departamento de Defensa de Estados Unidos? Entre otras cosas, se analizó el reforzamiento de la franja fronteriza en materia de seguridad

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El Ejército mexicano y sus contrapartes del Departamento de Defensa de Estados Unidos sostuvieron la Junta de Comandantes Fronterizos 2021, en San Antonio, Texas donde el tema central fue el reforzamiento de la seguridad en la franja fronteriza.

¿Por qué importa?

El encuentro se dio días antes del enfrentamiento armado que tuvo lugar en Matamoros, Tamaulipas y que derivó en la muerte de Ariel Treviño Peña, alias “El Tigre”, líder operativo del Cártel del Golfo, un objetivo prioritario para las agencias de seguridad de Estados Unidos.

El contexto:

El pasado fin de semana, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abatieron a “El Tigre”, además de otros tres atacantes que lo acompañaban, luego de repeler una agresión con armas de fuego en el boulevard Manuel Cavazos Lerma de Matamoros. Asimismo, se logró la aprehensión de otros cuatro integrantes del Cártel del Golfo.

Los detalles:

  • Respecto a la junta de Comandantes, a través de un comunicado, la Sedena dio a conocer su postura sobre los cambios recientes en términos de operación de la creación de una Comandancia, además de la reestructuración de sus órganos administrativos.
  • “La junta tuvo como propósito fomentar la cooperación en materia de seguridad en la franja fronteriza, así como fortalecer las relaciones entre el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el Ejército Norte de los EU para inhibir de manera coordinada las actividades que lleva a cabo la delincuencia organizada transnacional”, se lee en el documento dado a conocer por la Sedena.
  • Se trata de la reunión número 28, desde que la Junta de Comandantes Fronterizos se instauró por primera vez en 1992, misma que este año se realizó los días 20 y 21 de octubre pasados.
  • “(En esas 28 reuniones) los comandantes de los ejércitos de la frontera común de ambas naciones han demostrado la fortaleza de la sólida relación que han mantenido durante los últimos 29 años; de tal forma que, en un gesto de reciprocidad mutua, los comandantes han sido anfitriones de manera alternada”, se agregó en el escrito.
  • La Sedena, a cargo del General Luis Cresencio Sandoval, aclaró que esta reunión no forma parte del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos, que recién se firmó el 8 de octubre. Sin embargo, detalló que eso no impide refrendar el compromiso de enfrentar retos comunes en materia de seguridad.
  • “Con acciones como esta, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso para contribuir abiertamente al trabajo en conjunto con el Ejército Norte de los Estados Unidos para enfrentar retos comunes en materia de seguridad y apoyo bilateral, a fin de fortalecer la certeza y garantía de estabilidad en la región norte del continente americano, así como la integridad y el bienestar de los ciudadanos”, puntualizó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad