1 de diciembre 2021

23 de noviembre 2021

Seguridad

Los Cuinis y el CJNG: un cuerpo, dos cabezas

Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, es probablemente el único eslabón que une a dos estructuras criminales: el cártel de Los Cuinis y el famoso Cártel Jalisco Nueva Generación. ¿Temblará “El Mencho” tras la detención de su pareja?

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, es probablemente el único eslabón que une a dos estructuras criminales: el cártel de Los Cuinis, y el famoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

Su detención en Zapopan, Jalisco, el pasado 15 de noviembre, pone de relieve la complejidad que caracteriza a las grandes estructuras criminales en México.

Y es que, según refiere el gobierno de Estados Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Los Cuinis, son dos organizaciones criminales con origen, liderazgos y funciones distintas – pero que en la última década han operado de manera asociada.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras su detención, a Rosalinda “se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, aunque no se especifica con cual.

Expertos en seguridad del centro de análisis InSight Crime afirman que Los Cuinis, organización liderada por los hermanos González Valencia, -la mayoría de ellos actualmente presos- tuvieron un rol determinante en la formación del Cártel Jalisco Nueva Generación, estructurando el sector financiero del grupo y dejando la mayor parte del frente armado bajo el control de El Mencho.

Porque, para liderar una organización delictiva diversificada, con ingresos -y egresos- multimillonarios, se requiere de una compleja estructura financiera que administre efectivamente los dineros del cártel y los ingrese al sistema financiero legal.

En otras palabras, se requiere de profesionales y empresas que laven el dinero sucio, y de un Estado mexicano que no investigue o que se haga de la vista gorda.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Los Cuinis han amasado un verdadero imperio de activos, a través del cual han lavado millones de dólares en ganancias para el CJNG, incluyendo centros comerciales, hoteles, agencias inmobiliarias, restaurantes e inclusive una compañía de tequila.

Y sus actividades no solo se limitan a México, pues las detenciones de varios familiares de González Valencia han revelaron supuestas conexiones de lavado de dinero de Los Cuinis en Brasil y Uruguay.

Los analistas de InSight Crime atribuyen el rápido ascenso de El Mencho en el CJNG, a su matrimonio con Rosalinda.

“Una mezcla perfecta para mantener la simbiosis entre Los Cuinis y el CJNG”, apunta el centro de investigación.
Ahora, el segundo arresto de Rosalinda González Valencia en tres años, del cual difícilmente podrá salir avante, pone en entredicho esa simbiosis entre ambas facciones criminales.

Y es que “La Jefa” es uno de los individuos que mayor información podría tener de la relación entre los dos grupos.

¿Temblará “El Mencho” tras la detención de su esposa? Algunos creen que no, pues en los últimos años ni el arresto de su hijo, ni de su hermano, ni de su hija, ni de varios de sus cuñados, ha detenido el meteórico avance del Cártel Jalisco Nueva Generación a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Pareciera ser que la real ofensiva contra el cártel y contra su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho apenas comienza.

Publicidad
Publicidad
Publicidad