17 de agosto 2022

26 de julio 2022

Seguridad

Los Chapitos toman Caborca

El consenso de analistas de seguridad es que la detención de Caro Quintero deja vulnerable al Cártel de Caborca en términos de contactos políticos y alianzas con otros grupos del crimen organizado… y fortalece a “Los Chapitos”, la facción del Cártel de Sinaloa

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La detención de Rafael Caro Quintero habría provocado en Sonora una escalada de violencia por una añeja disputa que enfrentan el Cártel de Caborca -el cual fundó el capo en 2017- y la organización de “Los Chapitos” de Ovidio Guzmán.

¿Por qué importa?

  • El consenso de analistas de seguridad es que la detención de Rafael Caro Quintero deja vulnerable al Cártel de Caborca en términos de contactos políticos y alianzas con otros grupos del crimen organizado.
  • Otra conclusión común es que los grandes ganadores de esta captura son “Los Chapitos”, la facción del Cártel de Sinaloa, que ha dejado una estela de violencia en el norte de Sonora.

El contexto:

  • El pasado 15 de julio, la Marina detuvo a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y cuya operación reciente estuvo centrada en Caborca, Sonora. Se trataba de uno de los criminales más buscados por la DEA y el FBI.
  • Reportes de Reforma refieren que, en los 28 años que estuvo recluido Rafael Caro Quintero (1985 a 2013), los hermanos del presunto traficante no dejaron de operar en la plaza de Caborca; inclusive, desde su salida de prisión, el fundador del Cártel de Guadalajara actuó como intermediario de otros capos.
  • Según informes de inteligencia, también tendrían presencia en el norte de Sinaloa, territorio de “Los Chapitos”, grupo comandado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, con quienes se disputan el control del Triángulo Dorado, entre otras zonas.

Los detalles:

  • Reportes del periódico El Universal refieren que, entre el 15 y el 19 de julio -el día que fue detenido Caro Quintero y los posteriores a su captura- se registraron al menos 28 muertos en el estado de Sonora.
  • Trascendió que la mayor parte de la violencia, surgida a raíz de la captura de quien fuera jefe del Cártel de Guadalajara, ocurrió en las inmediaciones de poblados como Guaymas-Empalme, Cajeme y Caborca, la última base del capo, acusado de torturar y asesinar al agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
  • El portal especializado InSight Crime asegura que la remoción de Caro Quintero habría desatado una batalla por su corona y el territorio, lo cual desglosa en tres aristas que podrían empeorar la situación actual del Cártel de Caborca.
  • En primera instancia, la rivalidad existente entre “Los Chapitos” y el Cártel de Caborca alcanzará nuevos niveles tras salir de la jugada Caro Quintero. Y aunque los primeros también sufrieron la captura del cabecilla Francisco “T”, alias “El Duranguillo”, su base de poder es más amplia en hombres, armamento y gasto.
  • Después está la pérdida de protección oficial, que se dice contaba el Cártel de Caborca gracias a los contactos políticos que poseía su fundador.
  • “Gran parte de los contactos en la policía, los círculos de protección con los que podía contar el Cartel Caborca tenían vínculo directo con Caro Quintero. Tendremos que ver cuántos de esos jefes locales y comandantes regionales de la policía se mantienen leales o cambian de bando (con “Los Chapitos”)”, refirió el analista de seguridad, David Saucedo, en su columna de El Universal.
  • Y en tercera instancia, agrega InSight Crime, la lista de aliados del Cártel Caborca podría acortarse y ya con Caro Quintero fuera de órbita, podrían convertirse en competidores de una ruta del narcotráfico que comprende la autopista que une Hermosillo con la frontera estadounidense, con fácil acceso al golfo de California.
  • Para enfrentar al Cártel de Sinaloa, la organización criminal contaba con el apoyo de grupos como “La Línea” y remanentes de los Beltrán Leyva. Además, no se descarta que Caro Quintero haya tenido tratos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a cambio de prestar sus servicios de almacenamiento o transporte de drogas a través de su territorio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad