9 de diciembre 2020

Seguridad

Las nuevas ‘lavanderías chinas’ del narco mexicano

¿Adiós “factureros” mexicanos... hola “lavanderías” chinas?

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

Hace tiempo, el término “lavandería china” se usaba para referirse a locales donde inmigrantes chinos lavaban ropa a precios bajos. Pero hoy en día, una lavandería china también se puede entender como un entramado para lavar dinero de procedencia ilícita, operado por individuos de origen chino – también con bajos precios.

Y es que una investigación de la agencia Reuters reveló un nuevo e inesperado desarrollo en la llamada “Guerra contra las drogas”.

Ante el fortalecimiento de las medidas en México y Estados Unidos para detectar dinero sucio en sus sistemas financieros, pequeñas células criminales de origen chino están desplazando a los “factureros” mexicanos que lavan dinero para el narcotráfico.

De acuerdo con información judicial de Estados Unidos citada por la organización noticiosa, estos nuevos brókers chinos están moviendo “grandes sumas de dinero” de manera rápida y silenciosa.

Con apenas unos cuantos clicks de un teléfono desechable y una gama de aplicaciones bancarias chinas, estos grupos evaden controles nacionales y canalizan las ganancias del narco desde Estados Unidos a China, para luego enviarlas a México, su destino final. Y todo sin que enormes cantidades de efectivo tengan que cruzar fronteras físicas.

La agencia de noticias examinó más de mil 500 páginas del caso de un individuo chino -de nombre Gan Xianbing- quien será sentenciado en las próximas semanas por haber lavado más de medio millón de dólares de dinero ilícito para el narco mexicano.

El material revela a detalle cómo estos grupos de intermediarios chinos se han convertido en enlaces clave dentro de los imperios multimillonarios encabezados por los cárteles latinoamericanos.

Según refieren fuentes cercanas a la investigación citadas por Reuters, la organización criminal a la que pertenece Gan Xianbing está basada en Guadalajara y habría colaborado con varios grupos criminales, incluyendo el Cártel de Sinaloa.

Problema global

Ambos el Departamento del Tesoro, así como la Europol, ya han advertido sobre la creciente red de lavadores chinos para defraudar al fisco y lavar dinero proveniente de actividades ilícitas.

En Europa, la autoridad comunitaria describió hace un par de años el mismo modus operandi que fue descubierto recientemente en Estados Unidos. Utilizando cientos de asociados de bajo nivel que realizan depósitos hormiga, una red criminal china en particular sacó más de 300 millones de euros del del sistema financiero europeo entre 2009 y 2015.

Y en México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también reconoce el problema.

“Es uno de los esquemas y de las preocupaciones internacionales para efecto de combatir el lavado de dinero y es una realidad en este momento”, expuso el titular de la UIF, Santiago Nieto, el pasado 4 de marzo.

Y la preocupación es alta, pues de acuerdo con las investigaciones de la justicia estadounidense, los lavadores de dinero chinos ofrecen sus servicios por la mitad del precio que ofrecen los “factureros” mexicanos.

“Cuando hay una necesidad de los carteles para lavar dinero, y existe una demanda de efectivo desde China, entonces tienes el matrimonio perfecto”, explicó Donald Im, de la DEA, a la agencia de noticias.

Y aunque utilizó otras palabras para expresarlo, el funcionario de seguridad estadounidense dijo que combatir estas nuevas amenazas está en chino.

Publicidad
Publicidad
Publicidad