11 de febrero 2021

Seguridad

Las mentiras de los ‘polleros’

Aprovechándose de la confusión en la política migratoria del gobierno de Joe Biden, traficantes de personas están engañando a migrantes desesperados que esperan sus proceso de admisión a Estados Unidos en ciudades del norte de México.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

En las últimas semanas, migrantes que esperan en varias ciudades el norte de México han sido persuadidos para que viajen a otros puntos de la frontera, esto bajo la falsa promesa de que serán admitidos a los Estados Unidos. 

Abogados de inmigración revelaron a CNN mensajes de WhatsApp en los que engañosamente se les dice a los migrantes que esperan en México a que avance su proceso migratorio (bajo la política conocida como “remain in Mexico”), que serán admitidos a los Estados Unidos en cierta fecha y que deberán presentarse ante los oficiales fronterizos en esa fecha. 

Según refiere el medio, la desinformación se ha estado esparciendo rápidamente a lo largo de la frontera México-Estados. A veces la información falsa es promovida por los traficantes -mejor conocidos como polleros o coyotes- o es diseminada de boca en boca por los mismos migrantes, desesperados por escuchar noticias del gobierno de Joe Biden. Esto, señala CNN, afecta negativamente los planes de política migratoria que busca implementar la administración Biden. 

Este miércoles, la vocera de La Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió que los cambios tomarán tiempo. 

“Ahora no es el momento para venir”, dijo Psaki, haciendo alusión a los esfuerzos que se están haciendo para organizar un proceso de asilo político manejable. “La gran mayoría de la gente será rechaza. Los proceso de asilo político en la frontera no ocurrirán inmediatamente, tomará tiempo implementarlos”, puntualizó. 

Mientras tanto, existe poca claridad sobre lo que va a suceder próximamente, lo cual deja un vacío ideal para que los traficantes de personas emitan sus mensajes. 

“La desinformación promovida por traficantes es un problema. Son vendedores”, dijo John Sandweg, abogado y exfuncionario de Seguridad Nacional, a la cadena de noticias. “Entre más tiempo estén estas personas en este purgatorio, más probable es que estas personas sean engañadas por coyotes para cruzar”. 

Otra bomba de tiempo

Bajo la administración de Trump, migrantes de Centroamérica y de otras partes del mundo que buscan asilo en la frontera de Estados Unidos con México, fueron obligados a permanecer en México hasta la fecha de sus audiencias ante la corte migratoria en Estados Unidos. Muchos se quedaron cerca de donde tenían que presentarse a sus audiencias. 

Mientras que es difícil saber con exactitud cuántas personas están esperando a ser admitidas a lo largo de la frontera, existen más de 22,700 casos de audiencias pendientes en la frontera, de acuerdo con datos de la Universidad de Texas. 

También hay un número considerable de migrantes en la frontera que fueron expulsados de Estados Unidos bajo una orden ejecutiva de Trump que permitía la fácil deportación de migrantes, así como de recién llegados. 

Varados en ciudades fronterizas de México, con frecuencia los migrantes son identificados por bandas criminales que buscan aprovecharse de su desesperación. La reciente confusión en la política migratoria de Estados Unidos no abona al problema. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad