FACEBOOK

VISTAS
30 de Octubre del 2019

‘La violencia siempre pierde’: Alfonso Durazo

En la mañanera, el secretario de Seguridad Pública habló sobre “las razones de Estado” bajo las cuales se tomó la decisión de no escalar el enfrentamiento de Culiacán. “Habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio…¿pero a qué costo?”, dijo.

La violencia no será un recurso en la estrategia para la seguridad nacional como ocurrió en sexenios pasados, reiteró Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia encabezada esta mañana por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario indicó que la decisión de retirar a las Fuerzas Armadas del inmueble donde se dio el operativo contra Ovidio Guzmán López, el pasado 17 de octubre, obedeció por una razón: evitar un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente para retornar la paz y la tranquilidad a la ciudad de Culiacán.

“Convencidos de que la violencia siempre pierde así gane la primera batalla, decidimos no continuar con la idea conservadora de la guerra contra el narco. Esa  estrategia belicista no solo alentó la espiral de la violencia desde el poder público si no que las propias instituciones de seguridad se convirtieron en protagonistas de esa violencia, como pudo haber sucedido en Culiacán”, declaró.

Entre otros puntos estratégicos de la política de seguridad destacó terminar con la corrupción, con énfasis en corporaciones policiales y militares, ministerios públicos, juzgados y otras instancias de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia; garantizar empleo, educación, salud y bienestar.

Durazo aseguró que para garantizar el éxito de estas estrategias generales y específicas planteadas en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se parte de un consenso básico, considerar a la seguridad pública como un espacio de neutralidad política e ideológica que facilite la construcción de consensos.