24 de julio 2021

13 de febrero 2021

Seguridad

La región más violenta de México: Entrevista con Aldo Fasci

Un pleito personal de antaño entre dos líderes criminales. Esa es la razón de la violencia en la región conocida como la Frontera Chica entre Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con el secretario de Seguridad de N.l., Aldo Fasci.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿A qué se le atribuye la violencia en la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas?

En entrevista con Código Magenta, Aldo Fasci, secretario de Seguridad de Nuevo León, explica la situación que aqueja a la región conocida como “la Frontera Chica”.


¿Qué está pasando en la región fronteriza entre Nuevo León y Tamaulipas conocida como la Frontera Chica?

Aldo Fasci: Ahí hay un grupo delictivo que tiene que ver con varios
–obviamente todos son negocios ilegales–, entre ellos productos derivados de Pemex. Y pues su trasiego de drogas y de armas, pues sin armas no sirven pa’ nada. Ese grupo delictivo tiene pleito con otro. Es que no les digo los nombres porque no les quiero dar publicidad. Pero son dos. Que son vecinos. Y traen un pleito personal los líderes, desde hace mucho.

El líder de este, que está más arriba, estaba en un penal federal y desde ahí operaba con los teléfonos esos de marcación. E iba su abogada a hablar con él y le daba instrucciones a la abogada. Iba su esposa y le daba instrucciones a la esposa. Pues ya lo movieron, ya no opera. Pero les dejó instrucciones muy claras de seguir este pleito, porque este pleito es personal entre él y el líder del otro. Desde hace 10 años está el pleito. Bueno, el líder de acá también estaba en otro penal, pues salió y se regresó. Ese es el pleito. Pleito personal. O sea házme el favor.

Supuestamente es un tema de negocios de ellos. A mí me da lo mismo, sea negocios o personal, está mal y no lo podemos permitir. Y menos que ellos decidan quién vive y quién muere. Ellos no tienen ningún poder. Nos vamos a tardar, pero traen de cabeza a muchos pueblos y municipios de Tamaulipas y de Nuevo León. 

“A mí me da lo mismo, sea negocios o personal, está mal y no lo podemos permitir. Y menos que ellos decidan quién vive y quién muere. Ellos no tienen ningún poder”.

Aldo Fasci – Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León

A ti te recuerdo que hace año y medio nos traían de cabeza a esos (municipios) más los del norte de Nuevo León, más los del norte de Coahuila. O sea, con todo y la tragedia, porque nos ha costado muchas vidas, compañeros míos también has muerto en ese pedacito. Pues ya de un problema así -hablo territorialmente- ahora está aquí. Ya lo enfocamos. Nomás que hace tres años aquí estaba el problema de la lucha entre grupos. Ahora está allá.

Ese es nuestro trabajo, ir empujando los problemas. Tiene que ser en algún sector. No los escoge uno, pero sí escoges cuáles no quieres. Y evidentemente donde hay más gente es más riesgo. Hay que sacarlos de aquí. Había que sacarlos de Saltillo, de (Nuevo) Laredo todavía no terminan de sacarlos. Había que sacarlos de Monclova, de Torreón. Ese es el trabajo en conjunto. ¿Por qué? Porque ahí es más riesgo. Mientras más gente, más riesgo para los inocentes. Y eso lo que tenemos que evitar. Primer paso.

*Entrevista realizada el 26 de noviembre de 2020.

Publicidad
Publicidad
Publicidad