7 de agosto 2022

3 de febrero 2022

Seguridad

¿La red de García Luna sigue operando en México?

La detención de Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes y ex policía federal, está conectada a una investigación sobre la operación de los subordinados de Genaro García Luna en la extinta Policía Federal

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La detención del secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes y ex policía federal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, está conectada a una investigación sobre la operación de los subordinados de Genaro García Luna en la extinta Policía Federal.

¿Por qué importa?

  • De acuerdo con reportes periodísticos, Sánchez Mendoza formó parte del círculo íntimo del ex secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, preso desde 2019 en Estados Unidos, acusado de vínculos con el narcotráfico.
  • En enero de 2013, Porfirio Sánchez relevó a Sergio Quiroz Padilla como jefe de unidad de la División de Investigación de la extinta Policía Federal, señalado como uno de los operadores de García Luna en el proceso de recepción de sobornos, lavado de dinero y administración de bienes, objeto de actividades ilícitas.
  • Aunque la versión no fue confirmada, versiones en círculos de seguridad apuntaban en 2020 que, pese a haberse separado de la Policía Federal, el titular de la policía estatal de Aguascalientes seguía cobrando.

El contexto:

  • Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a Porfirio Sánchez por el presunto delito de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones, lo que generó un sismo en la comunidad de inteligencia mexicana debido a sus conexiones con el entorno de Genaro García Luna
  • El gobierno de Aguascalientes, encabezado por el panista Martín Orozco Sandoval, indicó que colaborará con las autoridades federales en el curso de la investigación y detalló que Sánchez Mendoza “realizó sus funciones con una conducta intachable” durante su desempeño al frente de la SSP estatal.

Los detalles:

  • Agentes federales y del Ejército cumplimentaron la orden de captura iniciada en 2016, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos iniciara un trámite en su contra tras la denuncia de una víctima que asegura haber sido torturado por Sánchez Mendoza, junto a otro oficial, después de ser secuestrado en la Ciudad de México.
  • Con su detención, el gobierno de la Cuarta Transformación ha dado un nuevo golpe a la administración del panista Felipe Calderón, ampliando el cerco a los colaboradores subordinados de Genaro García Luna.
  • El 5 de julio de 2021, elementos de la Marina detuvieron a Luis Cárdenas Palomino, en un operativo conjunto con la FGR en Naucalpan, Estado de México, acusado de los cargos de tortura, en agravio de Mario Vallarta Cisneros, presunto integrante de la banda de Los Zodiaco.
  • Considerado como el brazo derecho de García Luna, Palomino también es investigado -junto a Ramón Pequeño García-, por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en relación a presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita (enriquecimiento ilícito y lavado de dinero).
  • De acuerdo con el diario el País, después de ser directivo de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), Porfirio Sánchez Mendoza se integró a la Policía Federal al momento que Cárdenas Palomino era jefe de inteligencia en la dependencia.
  • Posteriormente, entre 2014 y 2018 (año en que asumió como secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes) se desempeñó como director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal.
  • Este jueves, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el gobernador Martín Orozco haya expresado que colaborarán en las investigaciones. “Es de destacarse, por lo general o se quedan callados o defienden”, expresó el representante del Ejecutivo federal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad