27 de enero 2022

26 de noviembre 2021

Seguridad

La Marina quiere blindar Manzanillo

El puerto de Manzanillo ha sido un terreno de permanente disputa entre grupos criminales para controlar la entrada de precursores químicos del fentanilo. La Marina está preparada para intervenir con un operativo a gran escala

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Con un operativo a gran escala, la Secretaría de Marina está preparada para blindar el puerto de Manzanillo, el cual ha sido terreno de permanente disputa entre grupos criminales (entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación) para controlar la entrada de precursores químicos del fentanilo.

¿Por qué importa?

  • La ofensiva de Washington contra el CJNG, la presión de la DEA al gobierno de López Obrador, la militarización de la frontera. Todo se resume a que Estados Unidos atraviesa una aguda crisis de salud pública.
  • Más de 100 mil personas murieron en un año por sobredosis, un aumento de 29 por ciento en relación a la medición anual anterior de los CDC. El fentanilo y los opiáceos son responsables de al menos tres cuartas partes de dichos decesos.

El contexto:

La gobernadora morenista de Colima Indira Vizcaíno, que tomó posesión el 1 de noviembre, solicitó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador en su más reciente gira para que la Armada de México se hiciera cargo de la seguridad del estado.

Los detalles:

  • La Marina reporta 2 mil 814 efectivos, los cuales se encuentran principalmente en el puerto de Manzanillo, donde la Armada se encarga de la vigilancia, tanto del recinto portuario como de la Aduana.
  • Para dicha tarea se han desplegado a 600 efectivos adscritos a la Sexta Región Naval -con sede en Manzanillo y encabezada por el almirante Rubén Vargas-, mientras que otros 230 elementos apoyan en tareas de seguridad pública, incluida la capital del estado.
  • De acuerdo con Reforma, informes ministeriales apuntan a que el Cártel Jalisco Nueva Generación traspasó la aduana de Manzanillo, logrando asentarse en diversas localidades de Colima e instalar laboratorios clandestinos, dedicados a la producción de drogas sintéticas.
  • En un principio, la Secretaría de Marina se comprometió a enviar 300 efectivos adicionales, en apoyo a secretario de Seguridad Pública estatal, el Capitán de Navío Manuel Llerandi Ruiz.
  • De dicha cifra, 200 elementos de la infantería de Marina se presentaron al cuartel de la dependencia local para integrarse a los patrullajes; se tiene previsto que el centenar restante se adhiera antes de que concluya el año.
  • Debido a que Manzanillo presenta un alto índice de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, se proyecta que otros 300 efectivos se incorporen para apoyar en la seguridad del estado el 2022, de los cuales, al menos 100 de ellos se trasladarán al municipio portuario.
  • En tanto, el Ejército también tiene presencia en Colima, con 967 elementos desplegados, además de 992 pertenecientes a la Guardia Nacional. Sin embargo, según Reforma, la Sedena pretende duplicar su presencia en Manzanillo, donde hasta el momento reporta 320 elementos.
  • Su objetivo es duplicar dicha cifra para llegar a 707 efectivos y contabilizar un total de mil 027 en todo el estado, como parte de un programa de seguridad que pretende sectorizar el puerto y atender la incidencia delictiva de cada colonia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad