20 de enero 2022

2 de noviembre 2021

Seguridad

La Guardia Nacional mató a un migrante cubano

Elementos de la Guardia Nacional dispararon contra una camioneta en la que viajaban nueve migrantes, en la comunidad de Pijijiapan, Chiapas, dejando como saldo un muerto y cuatro heridos. La FGR abrió una investigación contra quien resulte responsable

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Un migrante de origen cubano falleció y otros cuatro más resultaron heridos, luego de que elementos de la Guardia Nacional dispararan en contra del vehículo en el que viajaban, en la comunidad Pijijiapan, Chiapas.

¿Por qué importa?

  • El constante flujo de miles de migrantes proveniente de Centroamérica ha sobrepasado a las autoridades mexicanas, ante la presión de parte del gobierno de Estados Unidos por contenerlos en la frontera sur.
  • Para ello se han desplegado más de 14 mil efectivos de la Guardia Nacional, una institución de naturaleza castrense, para labores de contención de migrantes de sur a norte. Los agentes no tienen la facultad de detener a migrantes, a menos que supongan un peligro para la seguridad nacional.

El contexto:

  • De acuerdo con el portal Animal Político, los hechos ocurrieron a las 18:00 horas del domingo, cuando una camioneta tipo pick up blanca, doble cabina y con placas de Chiapas no detuvo su marcha, pese a que una patrulla de la Guardia Nacional le marcó el alto.
  • Según reportes de la propia Guardia Nacional, los elementos castrenses iniciaron el tiroteo al percatarse de que iban a ser “arrollados” por el vehículo, en el que viajaban nueve migrantes, dejando un saldo de un muerto y cuatro heridos.

Los detalles:

  • Pese a que la Fiscalía de Chiapas hizo acto de presencia en el lugar, finalmente fue la Fiscalía General de la República (FGR) la que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, contra quien o quienes resulten responsables de la muerte de “Cristóbal ‘N’ “de origen cubano.
  • Un equipo multidisciplinario, integrado por peritos en criminalística de la fiscalía del estado aplicaron el protocolo de actuaciones para investigar el delito de homicidio, reportó la dependencia.
  • Además, se realizaron las primeras diligencias que incluyen levantamiento de indicios y el aseguramiento del vehículo. Trascendió que la FGR también abrirá un proceso en contra de la fiscalía estatal por incompetencia.
  • Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que iniciará su propia investigación, luego de que la organización Pueblos Unidos Migrantes denunciara la agresión de parte de la Guardia Nacional contra los cuatro extranjeros que resultaron heridos.
  • “Ante tales acontecimientos, médico y visitadores adjuntos de este Organismo Autónomo se trasladaron al citado Hospital, a efecto de verificar las condiciones de salud de las personas heridas y brindar el apoyo que sea necesario a las víctimas, asimismo, se efectuaron gestiones ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas, donde se logró que se iniciará una carpeta de investigación por los hechos”, expresó la CNDH.
  • Hasta el momento se desconoce si el grupo de migrantes que viajaba en la camioneta era parte de una caravana de 6 mil personas que hace dos semanas partió desde Tapachula hacia el norte o bien, si sólo trataban de dejar la entidad por su cuenta.
  • Según las cifras más recientes de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), en Tapachula hay al menos 63 mil migrantes varados, esperando por refugio. De acuerdo con reportes de El País, dicho municipio chiapaneco concentra el 70 por ciento de las solicitudes de asilo desde Centroamérica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad