16 de septiembre 2021

15 de julio 2021

Seguridad

La disculpa de la Marina por desaparición forzada: un hecho inédito

En un hecho sin precedentes, la Secretaría de Marina se disculpó por la desaparición forzada de 27 personas en 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hecho por el cual 30 efectivos navales se encuentran vinculados a proceso.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
Representantes de la Secretaría de Marina (Semar) ofrecieron una disculpa pública a familiares por la desaparición forzada de 27 personas, entre febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, delito por el cual 30 efectivos navales fueron vinculados a proceso.

¿Por qué importa?
La disculpa es un hecho inédito. Nunca antes la Secretaría de la Marina había pedido perdón a familiares de civiles víctima del abuso de la fuerza por parte de las autoridades navales. 

Detalles:

  • El acto solemne se realizó la tarde de este martes en la plaza Primero de Mayo de Nuevo Laredo y responde a la recomendación 36VG/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitida el 13 de junio de 2020.
  • El encargado de ofrecer la disculpa pública fue el contralmirante Ramiro Lobato Camacho, titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Semar.
  • “(La Marina) lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades, así como agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México”, dijo. 
  • El contralmirante Lobato Camacho reconoció que esta disculpa pública podrá minimizar el daño del que fueron objeto las víctimas y representa un precedente hacia una estricta vigilancia de la superación naval en el país.
  • Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, destacó que hechos como los transcurridos en Nuevo Laredo “dan cuenta de la ignominiosa actuación del Estado mexicano”.
  • El funcionaria federal resaltó la importancia de la presentación de los 30 elementos de la Marina como probables responsables de este delito, y quienes comparecieron este miércoles ante la autoridad judicial.
  • “El objetivo de este evento, no solamente es saldar esta deuda con los familiares de las víctimas, sino es un esfuerzo para alentar la garantía de no repetición, que prevalezca un Estado de derecho y libertades”, señaló.
  • Aún no queda claro por que una treintena de elementos navales habrían desaparecido forzosamente a civiles en Nuevo Laredo, en dicho periodo, de febrero a mayo de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Contexto:

  • Aunque es difícil precisar los datos dada la opacidad de las autoridades militares en torno a este tema en particular, reportes oficiales en 2019 manejados en medios de comunicación registraban 446 civiles muertos a manos de la Marina Armada de México de 2007 a 2019. 
  • En los últimos años, estudios han sugerido que los datos de letalidad de las fuerzas armadas en México muestran posibles casos de abuso de la fuerza.
  • Versiones periodísticas han señalado la presunta animosidad de algunos altos funcionarios de la Marina hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 
  • En meses recientes, ha sorprendido que algunos mandos navales han aparecido públicamente junto al cuestionado gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien pertenece a un bloque de la más férrea oposición política al gobierno de López Obrador.  
Publicidad
Publicidad
Publicidad