4 de diciembre 2020

Seguridad

La 4T presiona al círculo rojo del ‘Mayo’ Zambada

La Unidad de Inteligencia Financiera ‘congeló’ las cuentas de al menos cinco personas ligadas al líder del Cártel de Sinaloa, entre ellas Ramón Florencio López, considerado socio del capo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de cinco personas cercanas a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, considerado por autoridades mexicanas y estadounidenses como el líder de facto del Cártel de Sinaloa.

¿Por qué importa?

  • Esto representa una ofensiva directa del Estado mexicano contra uno de los narcotraficantes más poderosos del país. Autoridades de inteligencia de Estados Unidos y México han referido que Zambada es una de las figuras del crimen organizado que se ha beneficiado con el fenómeno de fragmentación de los cárteles de la droga.
  • Mike Vigil, ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), explica que ‘El Mayo’ mantiene un conflicto de baja intensidad con los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Al parecer (la empresa) fue constituida precisamente con la finalidad de dar una apariencia de licitud a los activos obtenidos por el grupo señalado”

Unidad de Inteligencia Financiera

de la Secretaría de Hacienda

El contexto:

  • Entre las personas afectadas se encuentran Modesta y Ana María Zambada García, hermanas del ‘Mayo’, así como una de sus parejas sentimentales, Leticia Ortiz Hernández, quien fuera síndica de El Salado, principal zona de influencia del narcotraficante en Sinaloa y madre de uno de sus hijos, Serafín.
  • Además, como parte de dicha red se señala al director general de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Ramón Florencio López Hernández, cuyas cuentas también fueron inhabilitadas.

Los detalles:

  • La UIF alegó que dichas personas efectuaron operaciones bancarias con cheques, que de acuerdo a sus características y a las personas involucradas, están relacionadas con dinero de procedencia ilícita, de acuerdo con Reforma.
  • Las cuentas congeladas pertenecen al Centro Comercial y Habitacional Lomas S.A. de C.V., identificada por la UIF como una ‘fachada’ y que la utilizan “para ingresar los recursos al sistema financiero, ya que al parecer fue constituida precisamente con la finalidad de dar una apariencia de licitud a los activos obtenidos por el grupo señalado”, reveló un amparo contra el bloqueo de cuentas de la oficina que encabeza Santiago Nieto.
  • De acuerdo con el Registro Público de Comercio, López Hernández figura como representante de la empresa Establo Puerto Rico S.A. de C.V., también ligada a la familia y donde las accionistas son cuatro hijas del ‘Mayo’: Midiam Patricia, Mónica del Rosario, Modesta y María Teresa Zambada Niebla.
  • La Unidad de Inteligencia Financiera decidió congelarle cuatro cuentas al socio del capo, luego de señalarlo como uno de los principales socios de Zambada García y haberle detectado movimientos irregulares, como retiros millonarios sin justificación y emisión de cheques interbancarios. López Hernández solicitó un amparo contra dicha medida, pero se le negó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad