20 de enero 2022

4 de abril 2016

Seguridad

El juicio está en la redes

Ante los tres casos recientes de abuso sexual son muestras patentes de la influencia de Facebook y Twitter para llevar a la mesa sucesos omitidos por las autoridades

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

Las redes sociales han llevado la indignación a la acción.

Facebook y Twitter se han convertido en una plaza pública donde millones de jueces deliberan casos que son omitidos por las autoridades.

La semana pasada, la influencia de las redes sociales volvió virales tres casos con un común denominador: el abuso sexual.

En Veracruz, el caso de los Porkys se convirtió en la nueva historia en la que se mezclan el poder político, la impunidad y las declaraciones cruzadas que exhiben a la deficiente Justicia mexicana.

Los hijos de cuatro empresarios y un ex alcalde, presuntamente violaron a la joven Daphne Fernández en enero del 2015.

Sin embargo, ante el lento avance de la Justicia, el padre de Daphne recurrió, meses después, a un nuevo método de presión: las redes sociales.

El resultado: se atrajo la atención de millones de personas, incluso fuera de Veracruz.

A pesar de que la sociedad se encuentra dividida debido a que cada una de las partes cuenta con versiones encontradas, la influencia de las redes obligó a un cambio en la postura del gobierno de Veracruz.

Después de meses de omisión, el caso se trasladó de Facebook a la oficina del gobernador Javier Duarte, quién, incluso publicitó en redes sociales su reunión con la abuela de Daphne.

El caso sigue abierto, pero la petición de Change.org para detener y consignar a los Porkys ya cuenta con casi 124 mil firmas.

También en Veracruz, ahora en Boca del Río,  una joven fue víctima de abuso sexual por parte de dos estudiantes de la Universidad del Valle de México.

La joven fue grabada en video por Oswaldo Rafael Cruz, hijo de un funcionario público de alto nivel de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz.

El video fue distribuido por lo agresores e incluso se subió a una página de videos pornográficos.

Fernanda Cruzado, la madre de la víctima, realizó una denuncia pública.

Dado el antecedente de los Porkys, El Fiscal General de Veracruz reaccionó de manera inmediata.

3

En Acapulco, Walter Suk, un canadiense previamente investigado por casos de pedofilia, fue captado en video besando a una niña de 3 años de edad.

El autor del video pretendió dejar en evidencia  a Suk para exhibirlo en redes sociales y presionar a las autoridades a que tomaran acción.

El canadiense fue detenido, sin embargo, los medios reportaron que podría salir bajo fianza dado que el delito no está tipificado como grave.  (Fotos Suk detenido cárcel)

La indignación de la plaza pública fue percibida por las autoridades. Xavier Olea, Fiscal General de Guerrero, intervino directamente para evitar que Suk saliera bajo fianza.

Publicidad
Publicidad
Publicidad