FACEBOOK

VISTAS
10 de Julio del 2019

¿Has rolado 'packs'? La Ley Olimpia te puede alcanzar

Si has pasado 'el pack' o tienes imágenes íntimas de una persona sin su permiso, ten mucho miedo, porque la #LeyOlimpia de protección contra la violencia digital sigue ganando terreno en todo México. Ya suman 10 estados los que la aprobaron, y todavía faltan más...

El Congreso de Oaxaca aprobó con 38 votos a favor la #LeyOlimpia, una reforma legal para tipificar el delito de “Violación a la Intimidad Sexual”, que implica difundir imágenes sexuales de la pareja, conocidas también como “packs”, sin su consentimiento.

Tras la aprobación, Oaxaca se convierte en el décimo estado en sancionar delitos de violencia digital, y con ello proteger la intimidad y seguridad de las mujeres en espacios virtuales.

La Ley Olimpia es llamada así en alusión a su autora, Olimpia Coral, quien, tras haber sido víctima de la “pornovenganza” en 2013, impulsa la reforma en diferentes estados de la república junto con el Frente Nacional para la Sororidad.

Según el Frente, conformado por colectivos feministas de todo el país, este es el primer proyecto de reformas en México en materia de violencia digital desde una perspectiva de género.

Desde su creación en 2014 y hasta hoy, el Frente Nacional para la Sororidad ha realizado campañas de cabildeo frente a los Congresos de diferentes estados para la aprobación de la Ley Olimpia. Por eso suman ya 10 estados en aprobar las reformas: Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Chiapas.

Siete estados ya presentaron o presentarán la propuesta para aprobarla:

Hidalgo, Guerrero, Aguascalientes, Estado de México, Sinaloa, Nayarit y Tlaxcala.

Y dos más han congelado la propuesta:

Baja California y Ciudad de México.

En los estados que ya la aprobaron, la Ley Olimpia establece sanciones de hasta 8 años de prisión y hasta dos mil días multa a quien por cualquier medio distribuya, compile, amenace con publicar imágenes, audios o videos de una persona desnuda, de contenido íntimo, erótico o sexual sin el consentimiento de la víctima.

Con la ley no sólo se reconoce que el espacio digital personal y la imagen son bienes jurídicos que se deben tutelar, sino que se podrá ordenar a los medios de comunicación y redes sociales que hacen publicaciones sexistas o "rolen packs" que eliminen las publicaciones dañinas para la dignidad de las mujeres.