9 de agosto 2022

26 de enero 2022

Seguridad

Guerra, sangre y fuego en la selva maya

El asesinato del gerente del club Mamita’s Beach en Playa del Carmen, la trama criminal de Xcaret y la constante amenaza de grupos criminales armados en la Riviera Maya son señales de que el principal destino turístico de México se ha vuelto víctima de su propio éxito

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Menos de una semana después del doble homicidio de dos canadienses, ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo reportó el asesinato de un empleado del reconocido club de playa Mamita’s Beach en la zona turística de Playa del Carmen.

¿Por qué importa?

El asesinato del gerente del club Mamita’s Beach, Federico Mazzoni, en Playa del Carmen, la trama criminal de Xcaret y la constante amenaza de grupos criminales armados en la Riviera Maya son señales de que el principal destino turístico de México se ha vuelto víctima de su propio éxito.

El contexto:

De acuerdo con los primeros reportes de la fiscalía estatal, los hechos se suscitaron este martes, al filo de las 17:50 horas, en las instalaciones del club ubicado en la calle 28, frente a la zona de playa en este destino turístico. El crimen fue cometido por dos personas, cuya identidad y paradero se desconocen.

Los detalles:

  • En declaraciones a Milenio, el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, dio algunos detalles del incidente y descartó tenga alguna relación con la doble ejecución perpetrada contra dos canadienses hace unos días, en el Hotel Xcaret.
  • “Los primeros datos señalan que fueron dos sujetos los que ingresaron (al local), estuvieron platicando con la ahora víctima y posteriormente salieron huyendo…
  • “No existe probabilidad (de que estén relacionados ambos incidentes), te puedo decir que no; sin embargo, la investigación podrá dar respuesta a lo que me estás preguntando”, refirió el funcionario, al tiempo de agregar que no hay denuncias de extorsión en contra del sitio turístico.
  • Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín González aseguró que pese al impacto mediático que suelen causar este tipo de casos y que afectan de manera negativa al turismo, la incidencia delictiva en el estado ha ido a la baja.
  • Por otra parte, el Mamita’s Beach emitió un comunicado, lamentando la muerte de su empleado, además de garantizar completa colaboración con las autoridades. Con el afán de no entorpecer las investigaciones se reservarán mayores comentarios al respecto.
  • “Con mucho pesar, lamentamos el hecho registrado la tarde de este martes en nuestras instalaciones. Externamos nuestras condolencias y oraciones para familiares de nuestro colaborador… Estamos a la espera del resultado de las investigaciones y colaborando con las autoridades correspondientes para el total esclarecimiento”, se lee en el escrito.
  • Ese mismo día y dada la situación de violencia que se ha generado en la zona turística de la Riviera Maya, el consulado de Estados Unidos en Mérida emitió una alerta de seguridad para viajar a Quintana Roo.
  • “A la luz de los recientes incidentes de seguridad y la actividad delictiva en destinos turísticos populares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se recuerda a los ciudadanos estadunidenses que tengan más precaución cuando viajen al estado de Quintana Roo”, anunció la delegación diplomática en la alerta.

Se registra un nuevo tiroteo en Playa del Carmen

  • De acuerdo con medios locales, alrededor del mediodía de este miércoles, se registró una balacera en un camino de terracería -al sur de Playa del Carmen-, que dejó como saldo un muerto y dos heridos.
  • Los hechos se registraron en el camino que conduce al rancho San Carlos, a la altura de Xpu-Ha. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, así como el paradero de los perpetradores. Las autoridades tampoco han informado si ya hay detenidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad