17 de agosto 2022

29 de julio 2022

Seguridad

García Harfuch, Estados Unidos y un decomiso millonario

Gracias a la colaboración de la oficina del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU y la policía capitalina a cargo de Omar García Harfuch, se logró el mayor decomiso de droga en la historia de la CDMX: 1.6 toneladas de cocaína

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Un total de 1.6 toneladas de cocaína, con un valor que ronda los 20 millones de dólares -el mayor decomiso en la historia de la Ciudad de México-, fue incautado gracias a la colaboración de la oficina del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la policía capitalina a cargo de Omar García Harfuch.

¿Por qué importa?

  • Aunque en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha disminuido la cooperación del gobierno mexicano con agencias de inteligencia estadounidenses como la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés), la información sigue fluyendo desde fuera de México.
  • La prueba está en la reciente detención de Rafael Caro Quintero y el decomiso realizado este martes en la Ciudad de México. De acuerdo al diario español El País, a diferencia de la captura del capo, en el que se recurrió a la Marina, en esta ocasión el apoyo provino de las fuerzas de seguridad capitalinas, lo que demuestra la fiabilidad existente en la corporación que lidera García Harfuch.

El contexto:

  • La semana pasada, se logró la detención de 14 miembros de una célula de “Los Chapitos” tras un tiroteo ocurrido en Topilejo -a las afueras de la CDMX-, hecho que prendió las alarmas en el aparato de seguridad nacional: la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación se acerca a la capital mexicana.
  • Un día antes, el miércoles 13 de julio, el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, expresó que “nosotros nunca hemos negado la presencia de cárteles” en la Ciudad de México. Cuatro de los 14 detenidos fueron liberados por falta de pruebas; el resto fue trasladado al Penal de Santa Martha Acatitla.

Los detalles:

  • El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que el operativo se resolvió sin realizar un solo disparo y acabó con cuatro detenidos, los cuales son originarios del estado de Durango.
  • “Esto representa un fuerte golpe a la estructura financiera de las organizaciones criminales… a un cártel con presencia en Sinaloa”, así se refirió García Harfuch al decomiso del cargamento de 1,680 kilos de droga en las inmediaciones de Tepito, mismo que provenía de Colombia y tenía como destino final Los Ángeles, CA.
  • Según reportes de El País, los datos fueron proporcionados por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (Department of Homeland Security) y recabados por sus servicios de información, sin la intervención de agentes sobre el terreno.
  • Fuentes de inteligencia de la Ciudad de México confirmaron al medio español que “la información proporcionada contenía detalles precisos sobre el origen de la droga, el desembarco en México, la ruta de los camiones y dónde iba a ser almacenada”.
  • Ésta tuvo su origen en Colombia, gracias a una serie de llamadas entre los líderes del cartel que fueron interceptadas y al respectivo trabajo de campo. Según las fuentes, la droga salió por mar de Sudamérica y llegó a México a través de Puerto Escondido, Oaxaca para posteriormente ser trasladada en camiones a la capital.
  • Aunque la mayoría del cargamento -con valor de 400 millones de pesos (unos 20 millones de dólares)- iba a ser entregado en la costa oeste de EEUU, una parte iba a ser distribuido en el barrio de Tepito, donde finalmente se dio el golpe.
  • La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció una conferencia de prensa en la que resaltó la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad mexicanas y el hecho de que en su gobierno no hay impunidad.
  • “No hay impunidad, no hay complicidad, y hay ocupación del Gobierno de la Ciudad, de la Fiscalía General de Justicia para atender no solo el tema de decomisos, la orientación que tiene todo el gabinete de Seguridad es atender los generadores de violencia y ahora en casos de este tipo donde hay un llamado o alerta se participa de manera inmediata y se hacen las detenciones.
  • “La Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvo, en este caso, una coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Defensa, la Marina… Se informa, se alerta que está llegando a la Ciudad de México y a partir de ahí se hace esta detención, este decomiso y las detenciones que vienen asociadas”, expresó la funcionaria en declaraciones recabadas por El País.
Publicidad
Publicidad
Publicidad