27 de enero 2022

29 de octubre 2021

Seguridad

FGR cambió la versión sobre muerte de Ravelo

La Fiscalía General de la República concluyó que José Eduardo Ravelo, el joven detenido por la policía de Mérida, no fue torturado ni violado. Las autoridades sostienen que murió por neumonía

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En un giro inesperado del caso, la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que José Eduardo Ravelo, el joven detenido por la policía de Mérida, no fue torturado ni violado. Las autoridades sostienen que murió por neumonía, una versión que la familia del muchacho rechaza tajantemente.

¿Por qué importa?

La FGR determinó que existió falsedad en los dictámenes ministeriales por parte de personal de la Fiscalía General de Yucatán, con la finalidad de ejercer acción penal en contra de los policías que presuntamente agredieron a José Ravelo. Tras exhumar el cuerpo, se determinó que murió por otras causas a las imputadas.

El contexto:

  • El pasado 21 de julio, el joven José Eduardo Ravelo, originario de Veracruz, fue detenido por policías municipales en el centro de Mérida, quienes se lo llevaron por “parecer sospechoso”, aunque el joven aseguró estaba ahí para una entrevista laboral.
  • De acuerdo al testimonio de su madre, Dora María Ravelo Echeverría, José Eduardo la contactó un día después para contarle que había sido golpeado y abusado sexualmente por los agentes. Murió el 3 de agosto a causa de sus heridas.

Los detalles:

  • Ahora, tras realizar recabar más de 50 testimoniales, 45 periciales de diversas materias, más de 35 informes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y tres inspecciones ministeriales, la FGR dictaminó que el joven murió de neumonía.
  • De la misma manera, la dependencia reveló que se analizaron todas las evidencias de video de la totalidad de los hechos, desde el momento de su detención hasta su llegada a la cárcel y durante su estancia en el lugar.
  • “Del análisis de todos los videos, no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto.
  • “Se realizó también la exhumación del cadáver y la necropsia, en la que se concluyó que José (Eduardo Ravelo) falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”, expresó la FGR a través de un comunicado.
  • La Fiscalía agregó que los números y el color de la patrulla que fueron señalados por José Eduardo en su declaración (en la que describió las agresiones sufridas) no corresponden a la evidencia. Además, por las irregularidades de parte de tres servidores públicos de la Fiscalía de Yucatán, están en proceso la judicialización para ejercer acción penal.
  • “En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que no existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, puntualizó en su reporte la FGR.
  • En entrevista para Milenio y Radio Fórmula, la mamá de José Eduardo, doña María Ravelo, aseguró que la FGR nunca le notificó de los resultados de la necropsia de su hijo. Incluso, dijo que procederá legalmente hasta que se haga justicia.
  • “Claro que no lo creo (el resultado), ni modo que mi hijo se vaya a violar solo, se vaya a golpear solo; ellos me tienen que dar una explicación amplia de eso que están diciendo, me tienen que comprobar cómo fue que mi hijo se violó y se golpeó solo”.
  • “Claro que voy a proceder también sobre ellos; serán muy la fiscalía y todo lo que usted quiera, pero yo soy una ciudadana y tengo mis propios derechos y ellos me los están violando en esa forma, están dando a conocer una noticia que ni siquiera yo conocía”, expresó.
  • La mujer aseguró estar en comunicación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual indicó también comparte su postura respecto a la resolución dada a conocer por la FGR.
  • “Ellos también están por hablarme, ellos por supuesto que están en completa desaprobación de esto, porque ellos estaban segurísimos que los derechos de mi hijo habían sido violados todos en su totalidad y que hubo tortura”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad