17 de agosto 2022

24 de marzo 2022

Seguridad

¿Estados Unidos participó en el operativo de Ovidio Guzmán?

Las declaraciones de William Barr, fiscal general de Estados Unidos durante una parte de la administración de Donald Trump, sugieren que Washington intervino en el operativo fallido para capturar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El ex fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dejó entrever que durante una parte de la administración de Donald Trump, Washington intervino en el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

¿Por qué importa?

  • Luego del llamado ‘Culiacanzo’ de octubre de 2019, en el que se detuvo y posteriormente se liberó a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que fue él quien dio la orden de soltarlo.
  • En su momento y aunado a la masacre de mujeres y niños en Bavispe, Sonora, el ex presidente Donald Trump ofreció enviar tropas a México para combatir a los cárteles de la droga, una premisa que el republicano busca replicar rumbo a 2024.

El contexto:

En diciembre pasado, Washington impuso una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de cada uno de los cuatro hijos de Guzmán Loera. En la mañanera del día 16, AMLO dijo que si los hijos del “Chapo” están en territorio nacional, corresponde al gobierno de México detenerlos.

Los detalles:

  • En entrevista para Fox News, el ex fiscal general de Estados Unidos, William Barr, sugirió que el gobierno estadounidense habría participado en el operativo que habría resultado en la detención de Ovidio Guzmán López, el 17 de octubre de 2019, en Culiacán.
  • “Cuando intentamos arrestar al hijo del Chapo, aparecieron con 700 tropas paramilitares con metralletas calibre 50 montadas en la caja de camionetas. Y el Ejército se retiró”, expresó Barr a la cadena de noticias estadounidense.
  • Las declaraciones de Barr contrastan con la versión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual se acreditó la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, luego de que grupos de “Los Chapitos” realizaran bloqueos, quema de vehículos y secuestraron a militares con el objetivo de que lo soltaran.
  • De acuerdo con el portal Ríodoce, poco más de un mes antes del ‘Culiacanazo’, agentes de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), además de funcionarios federales y estatales “visitaron Culiacán para constatar la capacidad para elaborar drogas del Cártel de Sinaloa”.
  • Tiempo después, el reportero de MVS Noticias, Óscar Balderas, reveló que la orden de aprehender a Ovidio Guzmán en territorio mexicano vino directamente de la Casa Blanca, posterior a la visita que la DEA hizo en Culiacán.
  • “Una fuente cercana al caso confirmó a este reportero que el informe final fue una bomba. Despertó focos rojos en la Casa Blanca, desde donde salió un mensaje hacia las oficinas más altas de la Fiscalía General de la República: el gobierno mexicano debía detener, de inmediato, el envío de heroína, metanfetaminas, fentanilo y cocaína hacia Estados Unidos, si no querían toparse con un disgusto del presidente Donald Trump.
  • “Aquel mensaje vino con una sugerencia: en el Departamento de Justicia de Estados Unidos figuraba un nombre que ya tenía un cargo por el delito de conspirar para enviar justo esas drogas al otro lado del Río Bravo: ese nombre era Ovidio Guzmán López, quien estaría ligado al narcolaboratorio decomisado”, reportó Balderas en su artículo titulado ‘El viaje secreto de la DEA a Culiacán’.
  • “La presión que ejerció el gobierno de Estados Unidos se sintió tan fuerte en México que terminó en un operativo a prisas y sin planeación contra Ovidio Guzmán López, a quien fuerzas federales capturaron y luego liberaron por temor a una masacre contra inocentes por parte del Cártel de Sinaloa”, concluyó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad