16 de mayo 2021

3 de mayo 2021

Seguridad

El regreso del Güero Palma

Un secretario de acuerdos en funciones de juez ordenó la liberación de Héctor ‘El Güero’ Palma, fundador del Cártel de Sinaloa. El gobierno de la 4T tiene hasta el martes para revisar si no tiene alguna orden pendiente. AMLO criticó la resolución

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La orden de un juez del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, de que se liberara a Héctor Luis ‘El Güero’ Palma, prendió las alarmas en el Gobierno Federal ante la inminente salida de uno de los capos fundadores del Cártel de Sinaloa.

¿Por qué importa?

“Van a pensar que hicimos un acuerdo en lo oscurito”, esa fue la premisa que se escuchó desde Palacio Nacional, de acuerdo con Héctor de Mauleón, columnista de El Universal, previendo una repetición de lo que sucedió en agosto de 2013, Rafael Caro Quintero salió por su propio pie, en completa libertad, del penal de Jalisco.

El contexto:

  • El sábado pasado por la madrugada, día inhábil y feriado por ser 1 de mayo, un secretario de acuerdos en funciones de juez hizo llegar a la dirección de El Altiplano el fallo absolutorio a favor del ‘Güero’ Palma, por el delito de delincuencia organizada, presentado por el Ministerio Público de la Federación.
  • “(Se ordena) inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar, únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que el procesado podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito”, se leía en la sentencia a favor de uno de los co-fundadores del Cártel de Sinaloa, junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Los detalles:

  • Inmediatamente, el Ministerio Público de la Federación apeló la sentencia, en tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consultó formalmente al gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México para saber si el Departamento de Justicia estadounidense tiene alguna cuenta pendiente.
  • Dicha situación fue replicada por el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, a través de las 32 fiscalías estatales dependientes de la FGR para corroborar la existencia o no de alguna otra causa penal en curso contra ‘El Güero’ Palma, recluido en El Altiplano desde 2016.
  • Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que este tipo de resoluciones se den en fin de semana y más en un día feriado, lo que vulnera la dignidad del Estado Mexicano.

No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada. Eso que coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México
  • “Quiero aprovechar para informar de esta decisión del poder judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada. Eso que coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’”, expresó el mandatario en su conferencia matutina, desde Chetumal, Quintana Roo.
  • Pese a todo, AMLO aseguró que se logró una ampliación de un plazo de 48 horas para verificar que no haya ningún proceso pendiente en contra de Palma Salazar. Sin embargo, ya instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para emitir una iniciativa de reforma para regular este tipo de asuntos.
  • “Esto (la reforma) no significa limitar las libertades e incumplir con lo que establecen las leyes, es actuar con transparencia absoluta, porque no es un asunto nada más de carácter legal, que corresponda al poder judicial, al poder ejecutivo, es un asunto de Estado. Se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano”, puntualizó.
  • El mandatario dejó en claro que de no encontrarse ninguna orden pendiente en contra del ‘Güero’ Palma, se respetará la decisión del juez, por lo que podría quedar en libertad este martes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad