30 de noviembre 2021

13 de septiembre 2021

Seguridad

El ‘mea culpa’ de Washington

El asesor de seguridad nacional del presidente Biden reconoció que Estados Unidos debe hacer más para reducir la demanda de drogas, controlar el flujo de armas y prevenir el lavado de dinero.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

El ‘mea culpa’ de Washington marca el inicio de un nuevo capítulo en la relación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad.

Con la Iniciativa Mérida bajo tierra y ante un deseo mutuo de reconstruir un proyecto estratégico históricamente caracterizado por la desconfianza, el gobierno de Estados Unidos finalmente reconoció abiertamente su responsabilidad frente a la violencia que azota a México desde hace tiempo.

Juan González, principal asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, admitió en entrevista con el semanario Proceso que los esfuerzos de Estados Unidos para combatir la criminalidad en la región no han tenido los resultados esperados. E incluso, aceptó que hay mucho más que se puede hacer al norte del río Bravo para contribuir a la solución del problema.

Primero, González señaló que el gobierno de Biden reconoce que la cooperación en seguridad y combate al tráfico de drogas ilícitas no tendrá avances mientras Estados Unidos no contenga la demanda y el consumo de estupefacientes.

El discurso parece y ir a la par que la política. Y es que para 2022, el mandatario demócrata propuso invertir 41 mil millones de dólares en programas de prevención y tratamiento de adicciones, una epidemia que solo en 2020 resultó en la muerte por sobredosis de más 93 mil personas en Estados Unidos, de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Segundo, el alto funcionario federal estadounidense admitió que el flujo descontrolado de armas de fuego de norte a sur, es un factor incuestionable que fortalece a las organizaciones criminales en México. “Somos parte del problema”, reconoció González, de manera explícita.

Y aunque no comentó sobre la demanda del gobierno mexicano a una docena de empresas armamentistas en Estados Unidos, González señaló que Washington la esta siguiendo muy de cerca, dado que se alinea a los esfuerzos de la administración Biden de controlar la proliferación de armas de fuego dentro de Estados Unidos.

En tercer lugar, el asesor presidencial subrayó que el gobierno estadounidense debe redoblar esfuerzos para combatir el lavado de dinero en su propio sistema financiero.

Es en este tema en particular en el cual destacan los nueve encuentros que han sostenido la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda con la agencia antidrogas de Estados Unidos en los últimos meses, para intercambiar información sobre casos de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con información publicada por Milenio, ninguna otra dependencia de la presente administración en México se ha reunido en tantas ocasiones con alguna agencia estadounidense.

Pese a la nueva ley que regula la actuación de agentes extranjeros en México, el diario pudo constatar la celebración de 57 reuniones e intercambios de información con dependencias federales que revelan que ni la DEA, ni el FBI, ni la CIA, entre otras, han dejado de operar en territorio mexicano.

Y por último, pero no por ello menos importante, el reconocimiento por parte de Juan González de que la estrategia de ir tras los grandes capos para -en teoría- desarticular a las organizaciones criminales simple y sencillamente no funciona.

“Hemos aprendido que las tácticas de objetivos muy altos no tienen impacto de largo plazo”, dijo González.

Luego de más de una década de descabezar carteles solo para ver el surgimiento de otros nuevos – en ocasiones, más violentos, la llamada Guerra contra las drogas en Estados Unidos, y Guerra contra el narco, en México, ha llegado a un punto de inflexión.

Finalmente, México y Estados Unidos se ponen de acuerdo en una nueva estrategia de seguridad, de responsabilidad compartida y de enfoque integral.

Los resultados son pronóstico reservado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad