30 de noviembre 2021

18 de noviembre 2021

Seguridad

El juicio contra los Cuinis

Mientras el abogado de la esposa del “Mencho” asegura que el caso podría terminar en cuatro meses, Estados Unidos busca procesar a los hermanos González Valencia en una sola ofensiva legal

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Mientras en México, el abogado de Rosalinda González Valencia -esposa del “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación- asegura que el caso podría terminar en cuatro meses, en Estados Unidos se busca procesar a los hermanos González Valencia (cabecillas de los Cuinis) en una sola ofensiva legal.

¿Por qué importa?

Conocidos como “Los Cuinis” o “Los Valencia”, este clan delincuencial originado en la región entre Jalisco y Michoacán, y que se desprende históricamente del Cártel de Sinaloa, se ha desempeñado como el brazo financiero de los múltiples negocios ilícitos que opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a lo largo del territorio nacional, aseguran autoridades de México y Estados Unidos.

El contexto:

  • El pasado 10 de noviembre, José González Valencia fue extraditado a Washington desde Brasil, mientras que su hermano Gerardo había sido detenido en Uruguay, en abril de 2016 y posteriormente extraditado a Estados Unidos en mayo de 2020.
  • Seis después, el martes 16 de noviembre, la Secretaría de Defensa Nacional anunció la detención en Zapopan, Jalisco de Rosalinda González Valencia, la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Los detalles:

  • Víctor Francisco Beltrán García, abogado defensor de la esposa del “Mencho”, afirmó que al no tener vínculos con la organización criminal que lidera su cónyuge o alguna otra, el caso podría concluir en un plazo máximo de hasta cuatro meses.
  • “Le calculamos que puede tardar unos tres o cuatro meses más aproximadamente para terminar este asunto. Para fijar nueva audiencia le calculamos un mes, mes y medio aproximadamente.
  • “A ella se le culpa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, una investigación que ya se había desechado (en 2018)… La señora es ajena a todas las cuestiones. Ella no pertenece a ningún grupo de delincuencia organizada. Ella no ha tenido ningún tipo de comunicación con su esposo”, refirió Beltrán García en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
  • Inclusive, el litigante aseguró que Rosalinda González se dedica a las labores domésticas y obtiene sus ingresos gracias a un autolavado que es de su propiedad, el cual está ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco. Por el momento, se encuentra en prisión preventiva justificada en el Cefereso 16 de Coatlán del Río, Morelos.
  • En el caso de sus hermanos, Gerardo y José González Valencia, señalados como cabecillas de “Los Cuinis”, fiscales federales de Washington han solicitado a un juez acumular los procesos de ambos acusados por el delito de lavado de dinero.
  • El gobierno estadounidense intervino dispositivos BlackBerry Messenger, entre 2013 y 2014, tanto de los implicados como del “Mencho” en los que se reafirma su participación en actividades ilícitas.
  • “Las intervenciones muestran a los acusados y varios conspiradores dedicados al movimiento, producción y venta de cocaína”, expresó el fiscal Arthur G. Wyatt, en declaraciones recabadas por Reforma.
Publicidad
Publicidad
Publicidad