17 de agosto 2022

22 de julio 2022

Seguridad

El Estado le falló a Luz Raquel

Una cadena de errores y omisiones de las autoridades de Zapopan y del gobierno de Jalisco permitieron el feminicidio de Luz Raquel Padilla. El gobernador Enrique Alfaro insiste en que se actuó de acuerdo al protocolo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, insiste en que se actuó de acuerdo al protocolo, una cadena de errores y omisiones de las autoridades de Zapopan y del gobierno estatal permitieron el feminicidio de Luz Raquel Padilla.

¿Por qué importa?

El feminicidio de Luz Raquel Padilla revela la absoluta deficiencia de los mecanismos de protección de mujeres del Estado mexicano: su vecino la amenazó, en público, de que la iba a quemar viva y eso fue exactamente lo que sucedió días después.

El contexto:

  • Desde el mes de mayo pasado, Luz Raquel había denunciado a su presunto agresor ante la Fiscalía de Jalisco, luego de que este realizara pintas con aerosol negro en las paredes de su departamento con mensajes como “Te vas a morir machorra” y “Te voy a quemar viva”.
  • El sábado pasado, en la colonia Arcos del municipio de Zapopan, Jalisco donde residía Luz Raquel, un grupo de personas la roció con dos galones de alcohol y le prendió fuego a la mujer de 35 años y madre de un hijo de once años en condición del trastorno del espectro autista. Actualmente, el menor se encuentra bajo custodia de su abuela y su tía.

Los detalles:

  • De acuerdo con el portal Animal Político, Luz Raquel había denunciado amenazas de parte de sus vecinos, quienes la hostigaban constantemente debido a que su hijo Bruno, quien padece autismo, hacía ruidos que no toleraban.
  • Las agresiones alcanzaron su máximo en mayo pasado, cuando la madre de su vecino, identificado como Sergio Ismael “N”, le roció cloro de grado industrial que le quemó el pecho y el tórax, por lo que acudió a presentar una denuncia.
  • Sin embargo, personas cercanas a la joven refieren que, tras acudir a la Comisaría de Zapopan para pedir ayuda y reportar lo sucedido, con el objetivo de integrarse al mecanismo ‘Pulso de Vida’, dicha protección le fue negada.
  • El portal Animal Político refiere que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) documentó que el programa insignia del gobierno jalisciense para evitar feminicidios no le fue otorgado bajo la justificación de que “las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiaria”.
  • Sin embargo, en entrevista para W Radio, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie afirmó que Luz Raquel no había solicitado el dispositivo y que como medida para prevenir agresiones se le dio una orden de restricción.
  • “Las autoridades jaliscienses se limitan a entregar órdenes de restricción, pese a que se ha comprobado que los agresores suelen no respetarlas y a que cada víctima necesita de varios y distintos mecanismos de protección”, ha referido en reiteradas ocasiones Sandra Quiñones, de CLADEM, reporta Animal Político.
  • Y es que, entre otras medidas de protección además del programa ‘Pulso de Vida’, Luz Raquel debió haber recibido atención médica gratuita; ser trasladada junto con su hijo a un alojamiento seguro; recibir custodia personal o domiciliaria e, inclusive recursos económicos o equipos electrónicos para garantizar su seguridad.
  • Reportes periodísticos adicionales del portal refieren que las inmanejables cargas de trabajo, falta de profesionalización de sus empleados, ausencia de datos y acumulación de errores de parte de los aparatos institucionales diseñados para atender conflictos familiares les impiden dar solución a problemas cotidianos.
  • Por otra parte, está el caso de discriminación de que fue objeto Bruno, el hijo de la víctima, ya que fue corrido del centro donde era atendido al considerarlo agresivo, por lo que su madre, Luz Raquel, tuvo que cuidarlo en casa las 24 horas del día.
  • Tonatiuh Lay, académico de la Universidad de Guadalajara, indicó que las autoridades quedaron en evidencia al no proteger la integridad de Bruno como lo marca la Ley General para la Atención y Protección a Personas con Condición del Espectro Autista.
  • “Como una persona con autismo, lo que tenía que haber hecho el estado era sensibilizar (a la comunidad vecinal), el municipio en este caso, pues decir: ‘sí, aquí vive una persona con autismo, estas son sus características, estas son las situaciones que pueden molestar y poner en estado de crisis’”, dijo Lay en entrevista para Animal Político.
  • Con todo esto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, justificó el actuar de las autoridades durante la conferencia mañanera de este viernes, efectuada en Puerto Vallarta, al negar que existieran fallas en el protocolo de protección a mujeres.
  • “La presencia y el acompañamiento de la policía municipal de Zapopan fue permanente a partir de que se emitió la orden de protección, la cual estaba judicializada, estuvimos por supuesto, en los últimos días, informando sobre estas circunstancias.
  • “E insisto la orden de protección está emitida contra una persona en específico que está detenida, pero que hasta el momento no se tiene la certeza de su participación en los hechos, hasta que no se agote la investigación y hasta que no se llegue a una conclusión, me parece que hay que manejar la información con cuidado”, aseveró el mandatario jalisciense.
  • El colectivo “Yo Cuido México”, al que Luz Raquel pertenecía, denunció que no de los elementos de seguridad que acudió al lugar del crimen presenció como la joven le dijo a su madre que su vecino había sido el autor intelectual. Sin embargo, en el primer informe de los hechos, los policías reportaron que el agresor había sido una ex pareja sentimental.
  • Además, trascendió que el principal sospechoso, Sergio Ismael “N”, fue arrestado por motivos independientes a los de la carpeta de feminicidio como parte de la denuncia que Luz Raquel había levantado en mayo pasado, tras un primer ataque.
  • “Su detención es por una denuncia que Luz había puesto en un incidente anterior, esto no exime que luego de una investigación integral y exhaustiva, en caso de que se compruebe la participación de Sergio en el feminicidio de Luz, se le pueda imputar este otro delito de feminicidio”, expresó Natalia Rojas, de CLADEM.
Publicidad
Publicidad
Publicidad