8 de agosto 2022

16 de noviembre 2021

Seguridad

El Ejército detuvo a la esposa del líder del CJNG

La detención ocurrió dos días antes de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Secretaría de Defensa Nacional anunció que detuvo en Zapopan, Jalisco a la esposa de Nemesio, “el Mencho”, Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El comunicado de la Sedena: 

“En una acción realizada el 15 de noviembre del 2021 personal del Ejército mexicano, en colaboración con la FGR y con el Centro Nacional de Inteligencia cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Rosalinda “N” por diversos delitos, a quien según los indicios se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”.

¿Por qué importa? 

Esto representa la detención de más alto perfil en contra de algún miembro del CJNG y pone de relieve la intensificación de la ofensiva del gobierno federal en contra de una de las dos organizaciones criminales más importantes del país. 

Contexto: 

-La semana pasada, el gobierno de Brasil extraditó a Estados Unidos al hermano de Rosalinda González Valencia.

-La detención ocurrió dos días antes de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. 

-El Departamento de Justicia de Estados Unidos cataloga al CJNG como una de las principales amenazas de seguridad nacional. La DEA mantiene una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la detención de Nemesio Oseguera Cervantes. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad