7 de diciembre 2020

Seguridad

El efecto Cienfuegos

La detención y posterior liberación del ex secretario de la Defensa trajo como consecuencia una iniciativa de reforma para regular la actividad de agentes extranjeros por parte del gobierno federal

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La iniciativa de reforma trastoca las bases de la cooperación bilateral México-Estados Unidos en materia de seguridad pública

¿Qué pasó?

Ricardo Monreal, coordinador de mayoría en el Senado, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa de reforma que pretende regular la actividad de agentes de seguridad extranjeros en México.

La postura del gobierno mexicano es una reacción a la detención del General Salvador Cienfuegos, quien era investigado en Estados Unidos sin el conocimiento de la administración de López Obrador.

¿Por qué importa?

La iniciativa de reforma trastoca las bases de la cooperación bilateral México-Estados Unidos en materia de seguridad pública. El anuncio sucede a las declaraciones del presidente López Obrador de que se revisarían los términos en que las agencias de seguridad de ambos países realizan operativos conjuntos y comparten información.

El gobierno federal ha sido particularmente crítico de la actuación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México, una agencia que ha tenido diferencias con el Ejército mexicano.

De acuerdo a Mike Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA, el cambio regulatorio es una amenaza a la red de informantes en el país y podría dañar más a México que a Estados Unidos.

El contexto:

El pasado 15 de octubre, mientras vacacionaba junto a su familia en Los Ángeles, California, el General Cienfuegos fue detenido por agentes estadounidenses bajo el argumento de tener nexos con el narcotráfico y presunto lavado de dinero.

Como parte de la ‘Operación Padrino’, ordenada por la DEA, la del ex secretario de Defensa Nacional se convirtió en la detención de más alto perfil del Ejército mexicano, por parte de autoridades estadounidenses.

Los detalles:

Un mes después, el caso dio un giro de 180 grados cuando la Fiscalía de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó se le retiraran los cargos y ordenó la repatriación de Cienfuegos para ser juzgado en nuestro país, como una estrategia meramente diplomática para calmar las aguas al interior de las Fuerzas Armadas.

El argumento: hacer cumplir el acuerdo de colaboración bilateral entre ambos países, a fin de preservar la soberanía de México, toda vez que nunca se notificó a su contraparte de que se realizaba una investigación contra un jefe de las Fuerzas Armadas, de ahí que ahora se pretenda regular la intervención de agentes extranjeros a través de dicha reforma a la ley de Seguridad Nacional.

Según lo dicho por el propio Monreal, el eje central de esta reforma es dejar en claro que los agentes del extranjero estarán obligados a informar a las autoridades mexicanas sobre el ejercicio de sus funciones en el país, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dichos reportes deberán presentarse de manera mensual, suscritos a los convenios de cooperación bilateral en la matera, con el fin de preservar la seguridad nacional, lo cual aplica también para las embajadas y representaciones diplomáticas, debidamente acreditadas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad