20 de abril 2021

7 de abril 2021

Seguridad

El CDG, el arresto de “El Vaquero” y las elecciones

Algo no cuadra. Fuerzas federales detuvieron este martes en Salinas, Victoria, NL al “Vaquero”, cabecilla del Cártel del Golfo. Y en el mismo operativo arrestaron al candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de ese municipio, Raúl Cantú. Pero la FGR no explicó si existe relación.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Elementos del la Subprocuraduría Especialidad en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el Ejército mexicano detuvieron este martes en Salinas victoria, Nuevo León, a Evaristo Cruz “El Vaquero”, identificado como líder del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas.

En el mismo operativo también fue cateado el domicilio del candidato a la presidencial municipal de Salinas Victoria por Movimiento Ciudadano, Raúl Cantú de la Garza, quien también fue arrestado. La Fiscalía General de la República informó que en el domicilio fueron aseguradas tres armas largas, 80 cartuchos, joyería y dinero en efectivo.

¿Por qué es importante?

Aunque la Fiscalía no precisó un vinculo entre el capo capturado y el candidato de Movimiento Ciudadano, el hecho de que ambos hayan sido detenidos en el mismo operativo abona a la sospecha de que Cruz y Cantú están relacionados mutuamente.

Los detalles:

“El Vaquero” fue detenido en un domicilio del centro de la localidad junto con otros dos individuos, a quienes se les aseguraron diversas sustancias, cuatro armas; cargadores y cartuchos, equipo de comunicación, dinero en efectivo, tres vehículos, tabletas electrónicas y una máquina contadora de billetes.

La FGR dio a conocer que, además de las armas aseguradas en el domicilio de Cantú de la Garza, al candidato de Movimiento Ciudadano se le imputa el delito de cohecho por pretender negociar su libertad con el Ministerio Público Federal.

Según versiones periodísticas, en una indagatoria de la SEIDO se obtuvo información de que Evaristo residía desde hace tres semanas en una casa de Salinas Victoria, a una cuadra de una base de la Policía Ministerial. El municipio se encuentra a unos 30 kilómetros al norte de Monterrey.

El operativo fue apoyado por un helicóptero artillado, además de un cerco terrestre de cinco cuadras. No se registraron disparos.

El contexto:

“El Vaquero” es señalado como líder del Cártel del Golfo en Matamoros y otros municipios de Tamaulipas como San Fernando y Valle Hermoso. Es acusado de extorsión, secuestro y asociación delictuosa por las autoridades mexicanas. En octubre de 2019, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos lo ubicó en su lista de 10 objetivos prioritarios.

Según refiere el portal Infobae, Evaristo Cruz estaría vinculado con el Cártel de los Alemanes en San Luis Potosí, que a su vez colaboraría con el Cártel de los Ministeriales, grupo presuntamente liderado por a José Guadalupe Castillo Celestino, titular de la Dirección de Métodos de Investigación de la actual Fiscalía potosina.

De acuerdo con reportes de prensa, el Cártel de los Ministeriales o de la Ministerial sería un grupo de policías de todos los niveles que desde 2013 actúan delictuosamente de manera independiente y que fungirían como intermediarios con otras organizaciones criminales para el financiamiento de campañas políticas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad