17 de agosto 2022

20 de julio 2022

Seguridad

El cártel familiar de Rafael Caro Quintero

El apellido Caro representa el núcleo de una red criminal, con operación en Sinaloa y Sonora, que está lejos de ser desmantelado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De acuerdo con información de autoridades estadounidenses, el apellido Caro representa el núcleo de una red criminal, con operación en Sinaloa y Sonora, que está lejos de ser desmantelado.

¿Por qué importa?

Reportes de Grupo Reforma refieren que, en los 28 años que estuvo recluido Rafael Caro Quintero (1985 a 2013), los hermanos del presunto traficante no dejaron de operar en la plaza de Caborca; inclusive, desde su salida de prisión, el fundador del Cártel de Guadalajara actuó como intermediario de otros narcotraficantes.

El contexto:

  • El pasado viernes 15 de julio, la Marina detuvo a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y cuya operación reciente estuvo centrada en Caborca, Sonora. Se trataba de uno de los criminales más buscados por la DEA y el FBI.
  • Rafael Caro Quintero enfrenta cuatro cargos criminales en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el mismo tribunal que juzgó a Joaquín “El Chapo” Guzmán y que lleva el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.

Los detalles:

  • La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) señala a los integrantes del clan Caro Quintero como los principales responsables de continuar con el tráfico de drogas después de que el cabecilla de su organización fuera aprehendido en 1985.
  • Se trata de los hermanos del “Capo de Capos”, Genaro, Jorge Luis, Miguel Ángel y Francisco, quienes por décadas han operado el negocio de la familia en sitios como Caborca, San Luis Río Colorado y Hermosillo, Sonora.
  • Según informes, también tendrían presencia en el norte de Sinaloa, territorio de “Los Chapitos”, grupo comandado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, con quienes se disputan el control del Triángulo Dorado, entre otras zonas.
  • En años recientes, José Gil Caro Quintero, “El Jogil” ha logrado destacar como miembro del grupo, al ser sobrino de la familia y ex pareja sentimental de Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”.
  • De todos los mencionados, además de Rafael Caro Quintero, sólo “El Jogil” y Miguel Ángel han estado en prisión, aunque no por mucho tiempo, al quedar ambos en libertad en 2014 y 2019, respectivamente.
  • Sin embargo, en el último lustro, tanto autoridades mexicanas como estadounidenses han logrado vincular al clan de los Caro Quintero con otras dos bandas criminales: los Beltrán Leyva y “La Línea”, señalada como el brazo armado del Cártel de Juárez.
  • Jesús González Peñuelas, alias “El Chuy González” es señalado como uno de los principales puentes entre ambas organizaciones, tan es así que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México bloquearon sus activos por sus presuntos vínculos con Rafael Caro Quintero y Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, heredero de los Beltrán.
  • En su momento, el propio Departamento del Tesoro identificó a Emilio Sajid Quintero Navidad, alias “El Cadete” como operador de los Beltrán Leyva en el corredor Sonora-Arizona. El joven sobrino de Caro Quintero fue aprehendido en octubre de 2017 en San Ysidro, California.
  • Según fuentes relacionadas con la investigación, desde que salió de prisión en 2013, Rafael Caro Quintero se había mantenido “a salto de mata” (huyendo) para evitar ser capturado, aunque fungiendo como intermediario de otros capos, sin que su nombre haya sido relacionado con grandes cargamentos de estupefacientes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad