16 de septiembre 2021

14 de julio 2021

Seguridad

El ‘Calamardo’ más rápido del Golfo

José Alfredo "N", alias “Calamardo”, fue detenido este lunes por los Gopes de Tamaulipas, sin que se diera a conocer inmediatamente. Horas después, el presunto cabecilla de Los Metros en Reynosa fue rescatado por un comando armado, quienes se lo arrebataron a los dos uniformados que lo custodiaban

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
Un comando armado ingresó este miércoles a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas y liberó a José Alfredo Hernández Campos, presunto cabecilla de la facción criminal “Los Metros” y mejor conocido bajo los apodos de “el Calamardo” o “el Metro 27”.

¿Por qué importa?
Es la primera vez en la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que se registra el rescate de un presunto criminal ya detenido por las autoridades estatales.

Detalles:
La noche del lunes 12 de julio fue detenido José Alfredo Hernández Campos, presunto segundo al mando de la célula criminal “Los Metros”, supuesta facción del Cártel del Golfo que opera en el territorio que comprende de Reynosa a Díaz Ordaz, en la frontera norte de Tamaulipas.

A la 1:00 horas del martes, aproximadamente seis horas después de que el hecho se diera a conocer en redes sociales, la Fiscalía tamaulipeca informó de su detención.

Posteriormente, a las 19:00 horas, el detenido fue rescatado por un comando armado de unos 30 individuos armados que vestían ropa militar, de acuerdo con información oficial.

Según refirió este miércoles el periodista local Carlos Manuel Juárez a Aristegui Noticias, al momento de la liberación de “El Calamardo”, solo dos uniformados (sin precisar de qué corporación) custodiaban al detenido.

Tras su rescate se montó un fuerte operativo para intentar localizarlo, en el cual se registraron al menos dos ataques contra elementos de la Policía Estatal así como diversos bloqueos viales.

De acuerdo con medios locales, su superior César Morfín Morfín, alias “El Primito”, habría ofrecido un millón de pesos a quien colaborara en su liberación.

Hernández Campos es el presunto jefe de plaza del municipio de Díaz Ordaz.

Contexto:
Este jueves se llevará a cabo la primera audiencia relacionada con la masacre de 15 civiles el pasado 19 de junio a manos de presuntos grupos criminales que se estarían disputando el control de los negocios criminales en la región fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos. Entre ellas estaría la facción a la que supuestamente pertenece Hernández Campos.

Apenas este martes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional decomisaron 40 cargadores y diversos cartuchos en la localidad de Díaz Ordaz.

Pese a padecer enfrentamientos de manera regular entre bandas del crimen organizado y entre estas y autoridades estatales y federales desde hace más de una década, la violencia en la región norte de Tamaulipas se ha intensificado notablemente en el último año.

Expertos en seguridad atribuyen el alza en la violencia a la inestabilidad política y la disputa por el control del narcotráfico, el tráfico de migrantes, de armas, el huachicoleo, la extorsión, entre otras actividades delictivas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad