17 de agosto 2022

5 de julio 2022

Seguridad

¿Dónde está el Mencho?

Hay quienes creen que Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho” está muerto o muy enfermo. Lo cierto es que el supuesto líder del CJNG no ha sido visto en años - y las teorías sobre su condición comienzan a provocar fracturas internas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, un hombre que, más que un narcotraficante, suena a una leyenda.

Y es que el misterioso individuo cuyo rostro solo se conoce públicamente por dos fotografías no ha sido visto en años, a pesar del impresionante crecimiento y expansión que ha vivido su organización delictiva en la última década.

Para los expertos de seguridad de la plataforma InSight Crime, la ausencia de «El Mencho» es apenas una señal de que el cártel más dominante y despiadado de los últimos tiempos en México podría estar mostrando las mismas señales de desgaste que pronosticaron la caída de muchos de sus predecesores.

De acuerdo con los analistas, el Cártel Jalisco Nueva Generación enfrenta serios desafíos desde múltiples frentes.

Y las dudas sobre la salud -e incluso la posible muerte- del poderoso líder Nemesio Oseguera Cervantes, quien no ha sido visto por años, está provocando que grupos externos que han sido leales al CJNG comiencen a separarse de la estructura criminal.

Esto, al mismo tiempo que se registran conflictos internos que ya resultan en fuertes enfrentamientos
por una ruta clave en el norte de Michoacán.

Y por si eso no fuera suficiente, Aguililla, el pueblo que vio nacer al Mencho, ha sido convertida en una zona de batalla donde grupos aliados contra el CJNG comienzan a cerrar a su enemigo desde todos los frentes.

Por un lado están los Mezcales de Colima, indican los expertos, que basan su análisis en un cúmulo de reportes oficiales, así como peridísticos.

En una serie de narcomantas desplegadas en la ciudad capital de esa pequeña entidad, los Mezcales fueron los primeros en asegurar que El Mencho había sufrido un paro cardiaco y que estaba muerto.

Hasta ese punto, los Mezcales actuaban como protectores del CJNG en Colima, p
pero su presunto lóder José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, dijo que él solo le debía respeto y lealtad al Mencho. Hoy, los Mezcales están en guerra con el CJNG.

En otro frente, desde la frontera con Jalisco, la estructura del Jalisco Nueva Generación enfrenta el acecho de los Pájaros Sierra, un nuevo grupo que se origina en la zona montañosa de Jalisco, aunque aún no goza de mucho reconocimiento, señala InSight Crime. Los reportes que identifican plenamente a este facción todavía son pocos. Aunque los presuntos hechos vinculados con ellos, sí hayan alcanzado los titulares de la prensa nacional.
Como lo ocurrido el pasado febrero en San José de Gracia.

Y para acabarla, desde el nororiente, una alianza conformada entre los Cárteles Unidos y un grupo conocido como Los Correa ha logrado frenar los avances del CJNG hacia el este y sur de Michoacán. Comandados por Daniel Correa Velázquez, alias “El Tigre” y especializados en la tala ilegal, de acuerdo con versiones periodísticas, los Correa han establecido alianzas clave con grupos que operan en el estado de Guerrero.

A ellos se les adjudica la responsabilidad por el ataque del 27 de marzo en Zinapécuaro, donde murió el líder local del CJNG.

Por su parte, el gobierno mexicano se rehusa a confirmar o desmentir la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes.
Mike Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA, cree que el Mencho sigue con vida, aunque bastante debilitado por problemas de salud.

Y en Michoacán y sus alrededores, existen quienes desean continuar con su leyenda- esté vivo o esté muerto- y también están aquellos que buscan escribir… su propia historia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad