9 de agosto 2022

18 de abril 2022

Seguridad

Desaparecidos en Nuevo León: epidemia de impunidad

Nuevo León

La desaparición de Debanhi Escobar y el asesinato de María Fernanda Contreras son los casos más visibles de una ola de impunidad que azota a Nuevo León. En lo que va del año, se han sumado 199 casos de personas desaparecidas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En lo que va del año, Nuevo León ya suma 199 casos de personas desaparecidas, entre las que se encuentran Debanhi Escobar y el asesinato de María Fernanda Contreras, los casos más visibles de una ola de impunidad que azota al estado.

¿Por qué importa?

  • De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en México desaparecen diariamente siete mujeres y más del 70 por ciento de ellas se concentran en entidades como el Estado de México, Morelos, Jalisco y Nuevo León.
  • Organizaciones civiles afirman que la crisis de desapariciones que se vive en Nuevo León obedece a antecedentes de impunidad en la última década, combinada con la falta de acciones preventivas, estigmatización de las víctimas y ausencia de coordinación entre instituciones.

El contexto:

  • El pasado 9 de abril, Debanhi Escobar fue reportada como desaparecida por sus familiares, luego de asistir a una fiesta el día anterior y ser abandonada por un taxista en las inmediaciones de la carretera Laredo, en el municipio de Escobedo.
  • En la misma semana, otras dos niñas fueron reportadas como desaparecidas, mientras que una más, María Fernanda Contreras, de 27 años de edad, fue brutalmente asesinada, según reportes de la Policía Estatal de Nuevo León.

Los detalles:

  • Cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) refieren que del 1 de enero al 15 de abril de 2022 se tienen reportadas a 199 personas desaparecidas, de las cuales, 62 son mujeres. De éstas, 24 desaparecieron entre el 15 de marzo y el 15 de abril.
  • Integrantes de organizaciones civiles coinciden en que la principal deficiencia en Nuevo León radica en que la Comisión Local para la Búsqueda de Personas Desaparecidas carece de un Programa Estatal de Búsqueda efectivo, así como la implementación de herramientas, tecnología, adiestramiento y capacitación para llevarlo a cabo.
  • “Todo se ha quedado en letra muerta: las familias siguen denunciando que les siguen diciendo que se tienen que esperar horas para poner su denuncia, vemos que no activan eficientemente los protocolos y las instituciones no actúan con la diligencia que deberían”, expresó Angélica Orozco, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos(as) en Nuevo León  (FUNDENL) en entrevista para el portal Animal Político.
  • Tras su visita a México, el Comité para las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) emitió un informe en el que hacía énfasis de la falta de aplicación de protocolos de búsqueda y análisis de contexto de parte de las autoridades, lo que se traduce en una falta de coordinación entre dependencias en todos niveles.
  • “Ante la persistencia de patrones claros de desaparición en una zona del país, en un estado, las acciones que se tienen que tomar son inmediatas en términos de búsqueda e investigación, pero también de prevención. Nuevo León ha sido un lugar que tuvo una época en la que había un incremento altísimo de desapariciones, todavía en el sexenio de Calderón y al inicio del de Peña Nieto, y después la situación de violencia un poco se estabilizó.
  • “Ahora, desde el año pasado, y justo cuando estuvo por acá el CED, registraron una serie de desapariciones donde si el estado, a nivel local pero también a nivel federal, está viendo patrones concretos de desaparición, tiene que haber acciones de prevención”, explicó María Luisa Aguilar, coordinadora del Área Internacional del Centro Pro Juárez.
  • Tras la desaparición de Debanhi Escobar (la vigésima mujer reportada como desaparecida en las últimas cuatro semanas), el gobernador de Nuevo León, Samuel García emitió un decreto extraordinario para conformar un grupo especial de búsqueda, con el despliegue de más de 200 oficiales estatales.
  • Del 1 al 12 de abril, el Grupo Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas (GEBI) de Nuevo León, reportó 32 denuncias de mujeres desaparecidas, incluidas las de María Fernanda y Debanhi. Hasta el momento sólo se han encontrado 16.
  • Pese a dichos esfuerzos, Claudia Muñiz, representante de la Asamblea Feminista de Nuevo León, remarcó que el factor principal detrás de las desapariciones de mujeres en el estado sigue siendo la impunidad.
  • “Las autoridades no están haciendo cumplir los protocolos de personas desaparecidas, los protocolos de búsqueda no se están activando a tiempo y todo esto está ayudando a los delincuentes a seguir desapareciendo mujeres”, indicó la activista al portal VICE World News.
  • Según el informe de Naciones Unidas, el número de personas registradas como desaparecidas en México supera las 95 mil.
Publicidad
Publicidad
Publicidad